Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas (MOP) de Panamá, fue citado ante la Asamblea Nacional, para responder a un cuestionario de 25 preguntas acerca de las ejecuciones de los proyectos viales, prioridades de desarrollo y el mantenimiento de infraestructura a nivel nacional.
El llamado se da luego de los cierres de la Carretera Panamericana por grupos indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y denuncias constantes acerca del estado de las calles en la ciudad capital y provincias.
Las protestas de los manifestantes del lunes 7 de agosto, dio como resultado la aprobación de un acuerdo que beneficiará las obras inconclusas en la región Ngäbe:
- Modificaciones en la resolución N°80 del 27 de julio del 2023, con el monto final para cubrir proyectos en la comarca Ngäbe Buglé por 150 millones de balboas.
- La distribución del presupuesto esta destinada en 143 millones para proyectos acordados de la región de Nedrini y 7 millones a obras en las localidades de Kadri y Nokribo.
- De incumplirse el acuerdo, los manifestantes retomarán las acciones de cierre de calle.
- Todos los proyectos con términos de referencia confeccionados serán convocados a acto público mediante publicación de pliego de cargos más tardar el 15 de septiembre del 2023.