Panamá Nacionales -  8 de agosto 2022 - 08:25hs

Coalición Vamos presenta 108 precandidatos independientes, renuncian a fuero penal electoral

Los precandidatos independientes de la Coalición Vamos pasaron por un proceso de reclutamiento, presentaron una declaración de conflicto de intereses.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Coalición Vamos oficializó este lunes su oferta electoral de cara a las elecciones generales de 2024; presentó a 108 precandidatos independientes a cargos de elección popular.

Del total de precandidatos independientes 46 aspiran a diputados, 14 a alcaldes y 47 a representantes a nivel nacional. La coalición es presidida por los diputados independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva.

Vásquez dijo que estos aspirantes independientes renunciarán al fuero penal electoral, y han presentado una declaración de conflicto de intereses.

Coalición Vamos presenta a más de 100 precandidatos independientes

Traemos a 108 aspirantes independientes de verdad que vienen a hacer buena política, a cambiar la forma de ver las cosas, a poner los intereses del país por encima de sus intereses personales, que vienen en equipo a renunciar al fuero penal electoral, y que desde los espacios en la Asamblea, espacios en alcaldías y espacios en juntas comunales van a dar a este país los gobernantes y líderes políticos que merecen”, declaró el diputado Vásquez.

Vásquez indicó que más de 400 ciudadanos se inscribieron en la Coalición Vamos y pasaron por un proceso de reclutamiento.

Un comité de reclutamiento, conformado por voluntarios, recibió las solicitudes y revisaron toda la documentación presentada, luego se realizaron entrevistas, y finalmente un equipo central se encargó de seleccionar a los precandidatos.

“Es importante aclarar nosotros no decidimos quién es libre postulación y quién no, la coalición como cualquier grupo decide a quién apoya y esta coalición decide apoyar a este grupo porque tienen ideas claras, han presentado propuestas concretas, porque atravesaron un proceso de reclutamiento en el que vimos su hoja de vida”, sostuvo el diputado independiente.

Se comprometieron a siete requisitos: transparencia, capacidad, deseo de servir al país, apertura y resilencia, no tener un pasado penal, no ser líder de un partido político y residir en el lugar en el que postulará su candidatura.

El 15 de agosto iniciará el proceso de recolección de firmas con apoyo de voluntarios de la Coalición Vamos.

Esta coalición lo que busca es refrescar la opción independiente, lo que busca es refrescar la oferta electoral panameña, ampliar la democracia y salir a buscar esas firmas”, afirmó Juan Diego Vásquez.

La Coalición Vamos fue presentada el 5 de abril con el objetivo de lograr precandidaturas independientes para diputados y alcaldes a nivel nacional.

En la página web del movimiento hay información sobre los precandidatos a nivel nacional.

https://twitter.com/TReporta/status/1556625768083607554