Panamá Nacionales -  6 de septiembre 2021 - 16:35hs

Colombia no está cumpliendo compromisos sobre control de flujo migratorio irregular

Autoridades de Panamá y Colombia se reunirán el próximo viernes en Carepa para dar seguimiento a los acuerdos sobre flujos migratorios.

La directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, dijo este lunes que Colombia no está cumpliendo con los acuerdos a los que ambos países llegaron el pasado mes de agosto para controlar el flujo migratorio irregular.

Previo a los recientes acuerdos, Panamá reportó que estaban ingresando al país picos hasta de 1,500 migrantes al día, por lo que establecieron una cuota de ingreso de 650 migrantes, hasta llegar progresivamente a 500, sin embargo, según Gozaine esto no se ha cumplido.

La funcionaria adelantó que autoridades de ambos países sostendrán una reunión de seguimiento el próximo viernes en Carepa, “en esa reunión vamos a establecer estos criterios, vamos a notificar a nuestros homólogos y a Cancillería que estos acuerdos no se están cumpliendo y verificaremos con ellos qué situaciones se están dando para que ellos no cumplan con lo que se comprometieron con Panamá”.

La comitiva panameña estará encabezada por el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino.

La directora de Migración reconoció que si bien es una situación compleja, se requiere voluntad de las partes, “Panamá recibe muchas personas y nosotros cumplimos nuestro compromiso con Costa Rica”.

“Ellos allá adquieren tiquetes de una barcaza que los traslada de un lado a otro, o sea que sí hay forma de que puedan controlar a los migrantes que están ingresando a Panamá, y se lo estamos pidiendo por la misma seguridad. La única manera de nosotros podemos saber qué le pasó a la gente, quién se queda en la selva, es sabiendo quiénes vienen”, expresó Gozaine, durante una gira en la comunidad de Bajo Chiquito, provincia de Darién, para verificar la situación de los migrantes.

https://twitter.com/migracionpanama/status/1434981975350206464

En esta nota: