Panamá Nacionales - 

Conep condena llamado de grupos radicales a seguir cerrando las vías

El Conep insta a un diálogo franco y abierto, a través del cual se debería resolver rápidamente el conflicto.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep) , a través de un comunicado emitido este domingo, deplora el llamado de grupos radicales a continuar los cierres de vías que han provocado un severo desabastecimiento de alimentos e insumos médicos, las perdidas irreversibles e irreparables a la producción nacional.

El consejo advierte que esta situación evidencia el panorama desolador de una crisis que, de extenderse, puede destruir la posibilidad de la reactivación económica y de la búsqueda real del progreso social.

"El Consejo Nacional de la Empresa Privada, luchará por la vigencia y fortalecimiento del estado de derecho y la democracia y promoverá la unidad de todo el sector privado para garantizar que nuestra voz sea más vigorosa, que las instituciones funcionen adecuadamente y que la transparencia sea una razón de estado. Cualquier protesta, debe tener por objetivo mejorar al país y no destruir las condiciones que permitan que éste se desarrolle. Un problema no se soluciona con problemas más graves", señala parte del comunicado.

El Conep insta a un diálogo franco y abierto, a través del cual asegura debería resolver rápidamente el conflicto.

"Los grupos radicales no deben prevalecer ni aprovecharse de las protestas que deben ser atendidas adecuadamente. Los panameños debemos tener la capacidad de resolver serenamente nuestras diferencias. Tiene que existir la certeza que los acuerdos a los que se lleguen, se cumplirán. No es aceptable que existan grupos que pretendan mantener la zozobra. Sin lugar a duda, la corrupción, el nepotismo y el uso irracional de fondos públicos, son prácticas que deben ser erradicadas. La transparencia debe ser mucho más que una palabra" acota el Conep.

El gremio empresario también le hace el llamado al gobierno para que dé pasos concretos y determinantes que definan un cambio de rumbo en la gestión y destacan que se debe exigir el cese inmediato del cierre de las vías y el restablecimiento del orden público. Destacando que en algunos lugares, la delincuencia se ha apoderado de las calles, aprovechándose de las protestas, con lo cual se afecta la convivencia pacífica en nuestra sociedad.

"Condenamos a los grupos que, aprovechándose de los reclamos expresados por la ciudadanía, pretenden imponer su agenda política, la cual está marcada por el odio de clases y el irrespeto a los valores de la democracia, lo cual no es el sentir de la mayoría de quienes protestan", reitera el Conep.

Finalmente el Conep pide no permitir que los radicalismos nos lleven a un punto de no retorno.

https://twitter.com/CONEPPanama/status/1548802119091863553

En esta nota: