Panamá Nacionales -  17 de enero 2022 - 13:15hs

Conep invita al Gobierno y a Minera Panamá a resolver la negociación sin zozobra

El 14 de enero el Gobierno dio un plazo a Minera Panamá para responder a propuesta formal sobre contrato de extracción hasta este 17 de enero a las 5:00 p.m.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se pronunció sobre la negociación entre el Gobierno y Minera Panamá y los invitó a que resuelvan sus diferencias y lleguen a acuerdos sin lo que ellos denominan "zozobras innecesarias".

"Es importante mandar un mensaje a los inversionistas nacionales e internacionales, en el sentido de que en nuestro país, se aplica la ley sin ambages y que las instituciones son respetuosas del sistema de libre empresa y del estado de derecho", dice el comunicado.

Además, cuestionó la postura del Gobierno de establecer un plazo fatal a la empresa sin especificar que sucederá en caso de que esta última no acepte lo propuesta final.

De manera general, el CONEP, detalló los puntos que para ese gremio son los ejes que deben contemplarse, de forma taxativa se citan los siguientes:

  • Que la negociación se realice con buena voluntad y en función de los mejores intereses del país
  • Que exista seguridad jurídica para la inversión realizada, la cual es una de las más grandes en la historia de la República
  • Preservar los puestos de trabajo que, de manera directa e indirecta, se han generado
  • Garantizar todas las medidas de protección del medioambiente

Teniendo en cuenta el plazo dado a Minera Panamá, el gremio manifestó su preocupación por el establecimiento de estos topes a las empresas que deciden invertir en el país. Describieron que muchas veces se genera incertidumbre por la dilaciones judiciales que se dan en este tipo de caos y exhortaron al Órgano de Justicia a disminuir la mora para que no se ponga en duda la seguridad jurídica.

https://twitter.com/CONEPPanama/status/1483125288603209730

En esta nota: