Panamá Nacionales -  22 de octubre 2021 - 20:22hs

Conep se manifiesta contra la privación de libertad de líderes empresariales en Nicaragua

El Conep insta a los Gobiernos de la región y a organismos internacionales a que se manifiesten contra estos actos de represión que atentan contra la democracia.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep) a través de un comunicado emitido esta noche, señala como inaceptable la posición del Gobierno de Nicaragua, tras emprender acciones de privación de libertad contra líderes empresariales de este centroamericano país, y considera que estas acciones representan un método de represión al sector empresarial.

"La represión y atentado es tan evidente hacia el sector empresarial nicaragüense, que sus principales líderes, han sido privados de sus libertades, entre ellos el actual presidente del Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua), Michael Healy, el anterior (presidente) José Adán Aguerri y el vicepresidente Álvaro Vargas", resalta en la nota el Conep.

El Consejo destaca que las acciones del gobierno nicaragüense ya no son solo de afectación y daños al empresariado nicaragüense sino también al liderazgo regional; en vista de que Michael Healy es el actual presidente de Fedepricap (Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana), organismo que reúne las cúpulas empresariales de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

El Conep insta a los gobiernos de la región a que se pronuncien en función de la situación que vive Nicaragua. Así como hizo el llamado de atención a otros organismos internacionales, entre ellos la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y SIGA (Sistema Integrado de Gestión Aduanera) en rechazo a estos actos de represión, que atentan contra la institucionalidad democrática de la región y la libre empresa.

"Reiteramos que la actual situación y los potenciales riesgos que implican estas acciones en nada contribuyen al desarrollo de la región, razón por la cual el CoNEP se suma a las voces de diversos sectores que solicitan la liberación de los líderes empresariales nicaragüenses y encontrar una solución a la compleja situación política de Nicaragua", concluye señalando el comunicado del Conep.

La detención de los líderes del gremio empresarial de Nicaragua se dio este jueves, aumentando a casi 40 la lista de opositores arrestados, a dos semanas de las elecciones en las que el presidente Daniel Ortega busca su cuarto mandato consecutivo, sin ningún rival de peso.

https://twitter.com/CONEPPanama/status/1451712515809767433

En esta nota: