Panamá Nacionales - 

Conep y Gran Alianza Nacional a la espera de invitación a la fase 2 de la mesa única de diálogo

La fase 2 de la mesa única de diálogo iniciará en el mes de octubre, según indicaron los participantes.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Gran Alianza Nacional por Panamá, indicaron que no han recibido una invitación formal para la fase 2 de la mesa única de diálogo. Dijeron estar a la espera y que mantienen la disposición.

"No hemos recibido una invitación formal ni se no ha informado sobre algo en específico, y tenemos una disposición permanente, deseamos que ese diálogo no sea asimétrico ni tampoco encontrarnos para la discordia", señaló Rubén Castillo, presidente de Conep, quien espera que se aborde en conjunto sobre el mediador y otros planteamientos.

Conep se refiere a participación en mesa única de diálogo

Por su parte, Carlos Pittí, de la Gran Alianza por Panamá, considera que "lo importante es que a nadie se le ocurra nuevamente cerrar las calles", dado que a los estudiantes les quedan menos de 45 días de clases hábiles.

"Hay que saber que un dirigente del sector educativo que hable de suspender clases, cuando prácticamente los muchachos van sin conocimientos al siguiente año lectivo, ese señor no debería estar en el sector de la educación", opinó Pittí.

Para esta nueva fase, que se iniciará en octubre, se contempló la discusión de los ejes temáticos propuestos por las organizaciones sociales.

En la última reunión del diálogo, celebrada en Coclé, se estableció que la metodología y el mediador o facilitador sería elegido en este primer encuentro, mientras que la Iglesia Católica tendrá un papel de observador.

VER NOTA: Gremios y Gobierno concluyen primera fase del diálogo y acuerdan parámetros para la segunda etapa

Además se contempló que en la segunda etapa participarán cada grupo con 8 miembros principales y sus suplentes; y todos los participantes tendrán igualdad de condiciones con derecho a voz y voto. Y las plenarias se seguirán transmitiendo por SERTV.

Miembro de Gran Alianza Nacional cuestiona a docentes que proponen suspender clases