Panamá Nacionales -  26 de mayo 2022 - 07:09hs

Consejo de Gabinete aprueba extender beneficio del Fondo de Estabilización Tarifaria por COVID-19

La medida del Consejo de Gabinete se da con la finalidad de continuar ofreciendo un alivio económico a la mayoría de consumidores de energía eléctrica.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Consejo de Gabinete de Panamá, liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, aprobó este miércoles extender el plazo del esquema adoptado de manera temporal por el Estado en concepto de aportes extraordinarios al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) debido a la pandemia.

La medida del Consejo de Gabinete se da con la finalidad de continuar ofreciendo un alivio económico a la mayoría de consumidores de energía eléctrica y se prevé que este aporte, que realiza el Estado se realiza para mantener la tarifa a gran parte de los hogares del país, beneficiando a 1,117,694 clientes.

"Se trata del proyecto de resolución de Gabinete 62-22, que adiciona el numeral 16 al artículo 1 de la Resolución de Gabinete N°. 60 de 23 de junio de 2015 para extender del 1 de junio de 2022 al 31 de julio de 2022 el esquema adoptado de manera temporal por el Estado en concepto de aportes extraordinarios al FET, debido a la pandemia del COVID-19, aprobado por el Consejo de Gabinete", indicó un comunicado de la Presidencia.

El director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Francisco Álvarez, señaló que el FET por COVID-19 ha permitido un alivio económico temporal por efectos de la pandemia y refleja una captura de clientes de electricidad del 92%.

El Fondo de Estabilización Tarifaria beneficia a más de un millón de personas que consumen hasta 700 kilovatios hora.