Panamá Nacionales - 

Contratan a 25 estudiantes del INADEH en el sector logístico

Por medio del programa Dual del INADEH, los estudiantes lograron firman contratos de aprendizaje con empresas del sector logístico.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Un grupo de 25 estudiantes de la primera versión del Programa de Formación Dual en Auxiliar Logístico del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), firmaron sus contratos de aprendizaje con las empresas aliadas en las que estarán por un periodo de un año.

Los estudiantes gozarán de seguro social y una remuneración económica que consiste en el 70% del salario que tenga estipulado la compañía para sus trabajadores formales, como parte de la segunda fase del programa.

18 mujeres y 7 hombres, que iniciaron en junio su capacitación pasaron un periodo de pruebas académicas, psicológicas y entrevistas por las empresas aliadas y personal del INADEH, donde fueron escogidos entre 1,098 personas que se inscribieron en la convocatoria.

image.png

Las 7 empresas del sector Logístico en las que estarán los jóvenes son:

  • GS1 Panamá
  • Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC)
  • Do It Center
  • Barraza y CÍA
  • El Machetazo
  • Envases Universales Ball de Panamá
  • Súper Xtra

Mariela Salgado puntualizó que “las últimas encuestas nacionales reportan que el 65% de los empleadores presentan dificultades para encontrar el talento que necesita, y es allí donde entra INADEH a capacitar a los panameños y panameñas con las habilidades técnicas y blandas necesarias en la actualidad”.

Sobre el programa Dual del INADEH

La formación profesional Dual es una modalidad estructurada de capacitación, regulada en Panamá mediante la Ley 4 del 7 de enero de 1997, que combina el entrenamiento en un centro con la práctica y la formación en una empresa.

Este modelo permite a la persona joven adquirir competencias para su trayectoria profesional, y a la empresa le facilita contar con el talento que demandan sus procesos productivos.

INADEH ha implementado dos versiones del Programa Dual en Mecánica Automotriz, la primera lanzada en septiembre de 2022, donde los 25 aprendices se encuentran ya en las empresas aliadas, y otra en marzo 2023, en la que los 26 chicos iniciaron en julio su preparación en las empresas.

En esta nota: