Panamá Nacionales -  27 de junio 2022 - 12:39hs

Control de Precios: ¿Qué alimentos ya no están incluidos?

Productos como carne de corte de babilla, tomate perita y cebolla, no están incluidos en el control de precios establecido por el gobierno

Productos como Yuca, ñame, carne de corte babilla, cebolla, papa y tomate perita, son aquellos alimentos eliminados por el gobierno en el control de precios, de acuerdo con el decreto ejecutivo 102 del 30 de diciembre del 2021 que modifica el decreto 165 del 1 julio del 2014.

Dicha decisión se da por medio del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) extender por seis meses más los precios máximos de venta al por menor de ocho productos de la canasta básica y decidió eliminar los otros seis productos de la lista.

Esta extensión en controlar el precio de los productos inicia el 1 de julio y finaliza el 31 de diciembre del 2022, resalta el gobierno.

Los Productos son:

  • Bistec de cinta con hueso
  • Carne molida de primera
  • Pollo entero Panamá
  • Arroz de primera
  • Leche en polvo
  • Queso Amarillo
  • Salchichas que contengan carne de res
image.png
Lista de los productos con precio controlado hasta el 31 de diciembre del 2022

Lista de los productos con precio controlado hasta el 31 de diciembre del 2022

Origen del Decreto

Durante el gobierno del ex presidente Juan Carlos Varela, se estableció de manera temporal en el año 2014, el precio máximo de venta al por menor de 22 productos de los 50 alimentos que integran la canasta básica familiar.

Además del margen de intermediación como lo fue un 10% para: huevos, leche en polvo, lenteja, macarrón, pan molde, porotos y tuna, un 15% para: queso amarillo y salchichas. Teniendo como duración seis meses a partir de su entrada en vigencia.

La norma aclara que este control de precio no rige en la provincia de Darién y el insular de la república, para el resto del país se mantendrá y podrá ser eliminado en caso de que las causas que dieron paso a la adopción hayan desaparecido.

Actualmente, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), realiza operativos de vigilancia para determinar si los minoristas que ofrecen al público los 42 restantes productos de la canasta básica familiar han incrementado los precios sin haber informado previamente a la autoridad.