Panamá Nacionales - 

Control de precios: ¿Qué productos están incluidos?

El plan de control de precios se extendió por seis meses, del mismo participan 18 productos de la Canasta Básica de Alimentos.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) dio a conocer que el control de precios de 18 productos de la Canasta Básica de Alimentos será extendido por seis meses más.

Según se establece en el Decreto Ejecutivo N° 1 del 18 de enero de 2023, la decisión de recomendar esta extensión fue aprobada el 10 de enero durante una reunión en la Comisión de Ajustes de Precios, con el objetivo de asegurar que las inflaciones actuales se mantengan a un nivel que no afecte el proceso de crecimiento económico y de generación de empleos.

¿Qué productos serán parte del control de precios?

La lista de control de precios incluye productos como algunos cortes de carne de res, pollo, arroz, lenteja, aceite, leche en polvo, algunos embutidos, entre otros.

A continuación la lista de productos dentro del control de precios:

1. Bistec de Cinta con hueso

2. Babilla

3. Carne Molida de Primera (Excluye la especial kosher y baja en grasas)

4. Pollo entero Panamá (Con patas y cabezas)

5. Arroz de primera (para todas las presentaciones)

6. Lentejas calidad de grado 2 o inferior

7. Aceite vegetal (de palma o soya) en envase de 1.42 litros a 1.5 litros

8. Macarrones (Espagueti, en empaque de 425.454 gramos; excluye calibres que no sean de 3 a 5, los integrales y con sabores a zanahoria, espinaca)

9. Coditos 454 gramos

10. Tuna en agua, trozos, lata 142 gramos

11. Sardina en salsa de tomate sin picante, lata 155 gramos

12. Leche en polvo(entera instantanea, en cualquier envase con contenido de 345-400 gramos). (Excluye alimentos lácteos, leche de crecimiento y/o fórmulas para infantiles)

13. Pan de molde blanco en empaque de 14-18 onzas (Excluye integrales , de avena, centeno, multigranos, de huevo, leche, mantequilla, pasas, light)

14. Pan de michita

15. Queso amarillo tipo americano Procesado (Para todos los porcentajes de cuajada. Excluye las variedades light, con pimiento, tocino, etc). Con un contenido de cuaja inferior a 65% (precio por peso del vendido en bloque). Con un contenido de cuaja inferior a 65% (precio por rebanada individual)

16. Mortadela nacional con pimienta (empacada)

17. Salchicha nacional empacada tipo Frankfurter

18. Salchichas que contengan carne de res. Incluye las que vedan sueltas o en empaque de 1 libra. Excluye tipo frankfurter importada, ahumada, cocktail, light, jumbo, libres de glúten, Angus, Kosher, baja en sodio, con queso).

18 productos del control de precios.jfif

Por otro lado, la Acodeco dio a conocer que por incumplir el control de precios en el año 2022 fueron registradas un total de 826 multas alcanzando la suma de por una cuantía total B/.365,667.50, siendo los minisúper y supermercados los más multados.

La entidad señala que para la recepción de denuncias sobre control de precios mantiene habilitado su Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), el WhatsApp y Telegram mediante el teléfono 6330-3333; así como las cuentas de las redes sociales Acodeco en Facebook, Twitter y la página web.