Panamá Nacionales -  24 de mayo 2021 - 08:29hs

Copete: Entrega de las vacunas a la Asamblea y al Órgano Judicial es una decisión en conjunto de PanavaC-19

La ministra consejera de Salud Eyra Ruiz es quien dirige la Estrategia Continua de Vacunación (PanavaC-19).

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Eusebia de Copete, jefa nacional de Enfermería del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) confirmó esta mañana que la Estrategia Continua de Vacunación (PanavaC-19) es la encargada de la aprobación de entrega de vacunas y que este equipo es dirigido por la secretaria ejecutiva, responsabilidad que recae en la ministra consejera Eyra Ruiz.

"Realmente nosotros hacemos un análisis y es así como vamos tomando las decisiones. El ministro forma parte de PanavaC-19, pero quien dirige es la secretaria ejecutiva con todo un equipo multidisciplinario. La doctora Eyra Ruiz es la secretaria ejecutiva", indicó la jefa de Enfermería.

Equipo de PanavaC-19 confirma que entregaron dosis a la Asamblea y al Órgano Judicial

Copete señaló que quizás se pudo dar un error de comunicación entre la ministra Ruiz y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, sobre la aprobación de la entrega de vacunas al Órgano Judicial y a la Asamblea Nacional.

Cabe señalar que el ministro Sucre había señalado en primera instancia que desconocía de esta entrega y había destacado que haría una verificación para conocer de dónde habría salido la orden de entrega de estas dosis; señalando después que el equipo PanavaC-19 fue el ente que aprobó la vacunación en la Asamblea Nacional registrada el pasado viernes 21 de mayo.

Por otro lado, la jefa de enfermería señaló que el esquema de vacunación es dinámico y ha cambiado, mencionando que en ciertos lugares se han hecho barridos y se vacunó a menores que van desde los 16 años en adelante, en sitios que son de difícil acceso.

Incluso Copete aseguró que con estos cambios se ha ingresado incluso en la Fase 3 de vacunación y se ha incluido a otros funcionarios en este plan, quienes por su interacción de atención directa con las personas requieren estar inmunizados, tales como los que ofrecen el servicio en Migración, Aeropuertos, Aduanas y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

En esta nota: