Panamá Nacionales -  5 de mayo 2021 - 20:06hs

Corte Interamericana evaluará respuesta de Panamá ante migrantes varados

La CorteIDH precisó una serie de requerimientos mínimos para la implementación de las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) llevará a cabo el jueves una audiencia en la que evaluará la respuesta del Estado panameño a la situación de miles de migrantes que quedaron varados con el cierre de fronteras durante la pandemia de la covid-19.

La audiencia se desarrollará de manera virtual y tiene como objetivo escuchar la información del Estado, de defensores de derechos humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Defensoría del Pueblo de Panamá, acerca de las medidas provisionales ordenadas por la CorteIDH en julio de 2020.

Esas medidas provisionales fueron ordenadas por la CorteIDH tras analizar la situación de las personas que se encontraban en las estaciones migratorias La Peñita y Lajas Blancas, en tránsito por territorio panameño, quienes se veían impedidas de circular y continuar con su trayecto migratorio.

En las medidas, la Corte Interamericana requirió al Estado de Panamá que continúe adoptando todas las acciones adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la salud, integridad personal y vida de las personas varadas en La Peñita y Lajas Blancas, en la provincia de Darién.

Además, la Corte precisó una serie de requerimientos mínimos, de acuerdo con las recomendaciones entonces disponibles, para la implementación de las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de las personas en situación de movilidad en el contexto de la pandemia.

En la audiencia del jueves, el Estado podrá rendir un informe sobre la implementación de las medidas ordenadas por la CorteIDH.

Como representante de las medidas, participará la organización defensora de derechos humanos Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Con el cierre de fronteras provocado en Centroamérica por la pandemia de la covid-19 a partir de marzo de 2020, miles de migrantes de diversas nacionalidades, principalmente haitianos, que tenían como objetivo movilizarse hacia Estados Unidos, quedaron varados en países como Panamá y Costa Rica, que tuvieron que habilitar albergues para estas personas.

FUENTE: EFE