El Ministerio de Salud (MINSA) y Caja de Seguro Social (CSS) junto con la Defensoría del Pueblo, realizó la primera reunión de la Mesa de Mediación con gremios de salud y acuerdan metodología de trabajo; el secretario general de la CSS, Edwin Salamín, reiteró que las demandas de aumento salarial de diferentes gremios suman más de $400 millones anuales y “eso es mucho en estos momentos”.
Redistribución interna por jornadas laborales
Por otro lado, Alessandro Ganci, "tenemos que sentarnos para ver cómo se puede hacer una redistribución interna, cumpliendo las jornadas laborales, porque somos conscientes de que hay un exceso de personal en las mañanas".
En relación con el tema el secretario de la CSS, Salamín, aclaró que no deslegitimiza las aspiraciones de los gremios, pero recalcó que hay que ser “responsables” con los recursos finitos y comprometidos de la CSS.
Aporte de la Defensoría del Pueblo
La metodología propuesta por la Defensoría del Pueblo establece el día, horario, dinámica de trabajo y el lugar donde estarán sesionando las mesas de trabajo. El diálogo se realiza en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración en Los Llanos de Curundú.
Por su parte, Alessandro Ganci, asesor del Despacho Superior del Minsa destacó que están en proceso de evaluación metodológica, las diferentes asociaciones deben decidir metodología y puntos principales y luego establecer el proceso de negociación que será compuesta de una mesa principal y dos sub- mesas”.
Ganci informó que para la reunión programada para el próximo miércoles 20, se estará priorizando en la mesa general los puntos que deben ser consensuados entre todos los gremios médicos participantes.