El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) solicitó ante el Consejo de Gabinete que se declare Estado de Emergencia Ambiental en isla Colón e isla Carenero, de la provincia de Bocas del Toro, por la falta de agua potable, lo que fue aprobado por los ministros.
“Hay una baja precipitación desde agosto, septiembre, y octubre, en la isla Colón e isla Carenero, y en estos momentos se está supliendo con camiones cisterna a las comunidades. Producto de este fenómeno de baja precipitación vamos a declarar, para estos dos lugares, un Estado de Emergencia”, expresó Concepción este martes.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ha asignado diez camiones cisterna para la distribución de agua potable en ambas islas, los cuales son trasladados en barcazas. Cada uno tiene capacidad para transportar hasta 10 mil galones de agua.
Los bajos niveles del lago Big Creek por falta de lluvia, de donde se abastece la planta potabilizadora de Isla Colón, ha afectado la producción de agua.
Incluso se han suspendido las clases por esta situación.
"La declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental autoriza al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para llevar a efecto, mediante el proceso especial de adquisiciones, las contrataciones y adquisiciones de bienes, obras y servicios que se requieren para mitigar los efectos de la actual situación en dichas islas", detalla un comunicado de Presidencia.