Panamá Nacionales -  1 de octubre de 2022 - 11:17

Decretan alerta verde a nivel nacional por efectos ciclónicos de la tormenta tropical IAN

Según Sinaproc, durante la alerta verde se esperan lluvias de diversa intensidad y tormentas a nivel nacional.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) decretó Alerta Verde en todo el territorio nacional hasta el 3 de octubre, por efectos ciclónicos inducido por la tormenta tropical IAN.

De acuerdo con Sinaproc, todas las provincias se mantienen bajo aviso, debido a la zona de convergencia intertropical y los sistemas de bajas presiones en el sector, aunado a flujos de vientos confluentes y con alta humedad, generando el ambiente ideal para lluvias y algunas tormentas.

Se espera vaguada hacia gran parte de Centro América, vientos del sur en gran parte del país con mucha humedad, que generarán lluvias en Chiriquí, Veraguas, provincias centrales, región de Azuero, hacia Panamá y el Golfo de Panamá.

Durante la noche de hoy y madrugada de mañana se espera en Bocas del Toro y Comarca Ngäbe-Buglé lluvias de diversa intensidad.

VER NOTA: Se desborda río Fonseca, evacúan a más de 50 personas

En el resto del país las condiciones serán favorables durante horas de la madrugada; mientras que para Guna Yala y Costa Arriba de Colón, se esperan tormentas en la mañana.

En ese sentido, Sinaproc recomienda:

  • Mantenerse informado a través de las cuentas oficiales.
  • No asistir durante la declaratoria de alertas a senderos, ríos, quebradas, lagos y playas.
  • No conducir a altas velocidades.
  • No cruzar ríos y quebradas.
  • Evitar actividades al aire libre, ante la presencia de actividad eléctrica.
  • Llamar al 520-4429, al 911 o al 6998-4809 para reportar emergencias.
https://twitter.com/TReporta/status/1576237183689584646