Panamá Nacionales -  14 de mayo 2021 - 17:02hs

Defensa de Luis Enrique Martinelli presenta dos amparos ante la Corte de Guatemala

Un recurso es en contra de la decisión de confirmar al Tribunal Quinto de Sentencia como encargado del proceso de extradición a EE. UU. de Luis Enrique Martinelli.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

La defensa de Luis Enrique Martinelli Linares en Guatemala, interpusó dos amparos ante la Corte Suprema de Justicia, de los cuales se espera pronunciamiento de los magistrados.

Defensa de Luis Enrique Martinelli presenta amparos ante la Corte de Guatemala

Según se conoció la tarde de este viernes, uno de los recursos se presentó en contra de la decisión de confirmar al Tribunal Quinto de Sentencia Penal como los encargados del proceso de extradición a Estados Unidos, de Luis Enrique, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014).

Mientras que el segundo amparo se da en base a que según ellos, el tribunal se negó a recibir las pruebas con las cuales se oponen a que Luis Enrique Martinelli sea extraditado a Estados Unidos.

https://twitter.com/Sosegueda2287/status/1393325264218755076

El pasado 27 de abril, una Sala de Apelaciones de Guatemala negó por segunda ocasión la recusación al tribunal que lleva el proceso de extradición a Estados Unidos de Luis Enrique Martinelli Linares.

Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares fueron detenidos el lunes 6 de julio en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando se disponían a abordar el avión de su padre, el exmandatario Ricardo Martinelli , para trasladarse a Panamá.

Ambos permanecen en la prisión preventiva de la zona 17 de la Ciudad de Guatemala, dentro del cuartel militar Mariscal Zavala.

Desde que fueron detenidos, los dos han llevado un proceso por separado en el sistema judicial guatemalteco. Ricardo Alberto en el Tribunal Tercero y Luis Enrique, en el Quinto.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los dos hijos de Martinelli habrían intermediado entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango.

https://twitter.com/Sosegueda2287/status/1393325265208623104