Panamá Nacionales -  27 de julio 2022 - 08:06hs

Defensoría urge al Gobierno y gremios docentes establecer mecanismos para retorno a clases

La huelga de gremios docentes, por el alto costo de la vida, cumple ya más de tres semanas.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los gremios docentes a establecer de manera urgente los mecanismos necesarios para garantizar el retorno a clases.

La huelga de gremios docentes, por el alto costo de la vida, cumple ya más de tres semanas.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las consecuencias de la huelga son irreversibles para los estudiantes, a quienes se les ha vulnerado el derecho a la educación según la Convención de los Derechos del Niño y la Ley N° 285 que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

De acuerdo con múltiples estudios, las escuelas son un entorno seguro, la pérdida de aprendizaje les limita sus habilidades sociales y participación en la sociedad, aunado a las afectaciones por la suspensión de clases presenciales en la pandemia”, señala un comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Gremios docentes se encuentran actualmente en la mesa única de diálogo que se desarrolla en Coclé.

Fernando Ábrego, dirigente de Asoprof, pidió a los docentes que se mantengan en sus bastiones de lucha, mientras se logre un consenso en el tema educativo.

El tema educativo está pronto por presentarse, y en ese sentido el Gobierno debe darnos respuesta inmediata, porque nosotros no estamos luchando para que se haga una ley en el sentido del seis por ciento, la ley ya existe por lo tanto la respuesta debe ser de manera muy precisa de parte del Gobierno Nacional, una vez que nosotros tengamos una respuesta satisfactoria nosotros estaremos anunciando a nivel nacional a todos los docentes”, sostuvo Ábrego.

https://twitter.com/TReporta/status/1552096803809644545