Panamá Nacionales -  17 de mayo 2022 - 08:11hs

Del 18 al 28 de octubre Panamá será sede de Labic, proyecto de participación ciudadana

La temática de los Laboratorios de Innovación Ciudadana será "Digitalización y nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas".

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Del 18 al 28 de octubre de 2022 se realizará la VIII versión de los Laboratorios de Innovación Ciudadana (Labic), de la cual Panamá será sede. Esta actividad forma parte del proyecto Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

De acuerdo con esta organización, el propósito de estos encuentros es crear espacios para acelerar innovaciones que surjan de la ciudadanía. En esta versión, la temática girará en torno a este título: "Digitalización y nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas".

Innovación Ciudadana determinó que la convocatoria internacional de proyectos estará abierta hasta el 12 de junio y se escogerán 10 que participen en el Labic, deberán ingresar a la página web www.innovacionciudadana.org

"Se trabajará de forma intensiva, en transformar esos proyectos en una realidad. Este trabajo será colaborativo entre equipos multidisciplinarios y de diferentes países, junto a un equipo de mentoría que guiará el desarrollo de los proyectos", establecieron en un comunicado.

La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro, manifestó que la actividad reunirá a la sociedad civil, universidades, fundaciones, al Gobierno y a organismos internacionales.

Es un espacio de experimentación, aprendizaje, producción colaborativa y no competitiva; pocas modalidades de cooperación incluyen directamente a la ciudadanía para generar soluciones como los Labic", señaló.

Según la ministra de Desarrollo Social, María Castillo, los laboratorios se han convertido en un mecanismo para responder a las demandas sociales y las calificó como una evolución de la participación política.

Es una metodología que complementa y revitaliza a las instituciones más clásicas y que contribuye directamente a la consecución de varias de las grandes metas fijadas por la Agenda 2030", señaló.

En esa dirección, de acuerdo con Castillo, los principales objetivos se alcanzarían en estas áreas:

  • Reducción de desigualdades
  • Diseño de ciudades sostenibles
  • Construcción de la paz
  • Igualdad de género