Panamá Nacionales -  6 de noviembre de 2022 - 15:08

Delegación de Panamá participa de la COP27 en Sharm el-Sheij, Egipto

MiAmbiente aclara que los delegados panameños no reciben fondos gubernamentales, ya que son financiados por organismo externos con apoyo de agencias de las Naciones Unidas.

Nimay González
Por Nimay González

Una delegación de Panamá conformada por miembros de entidades gubernamentales y no gubernamentales participa este año de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), que se lleva a cabo desde este domingo 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto.

“El 57%, es decir, 28 mujeres en la delegación son expositoras y negociadoras. Los expositores presentarán los resultados del país en el cumplimiento del Acuerdo de París dentro del Pabellón de Panamá y en otras instancias donde han sido invitados. Por lo que se contará con expositores tanto gubernamentales, así como no gubernamentales, que presentarán los resultados de los proyectos desarrollados e intercambiarán experiencias, en conjunto con otros panelistas de Perú, Uruguay, República Dominicana, entre otros”, detalla el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Explica que para garantizar que las posturas del país sean integradas y consensuadas con el resto de las partes, los negociadores trabajarán en las temáticas de ambición, transparencia, mercados de carbono, adaptación, pérdidas y daños, financiamiento para el cambio climático, fortalecimiento de capacidades, océanos, agricultura, emisiones internacionales y pueblos indígenas.

"Panamá al igual que otros países en desarrollo, ve la Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (ONU Cambio Climático) como un espacio propicio para establecer nuevas políticas climáticas que redunden en mejor calidad de vida para todos, y de igual manera promuevan nuevos modelos de economías verdes. Esto, sumado a otras necesidades, lleva la delegación istmeña a unir fuerzas con otros países para lograr objetivos similares. Se habla de similitud, tomando en cuenta que Panamá forma parte del grupo de países en desarrollo que son vulnerables al cambio climático y que a la vez registran menos emisiones, pero que sufren fuertes embates de esta crisis, por lo que las metas de estas naciones son muy parecidas", añade MiAmbiente.

Indica que este año la delegación panameña cuenta con la siguiente participación de delegados:

  • Ministerio de Ambiente: 16 delegados
  • Consultores del Ministerio de Ambiente: 16 delegados
  • Pasante Ganador del Programa Operación COP: 1 delegado
  • Ministerio de Desarrollo Agropecuario: 1 delegado
  • Congreso General Guna: 5 delegados
  • Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá: 4 delegados
  • Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena: 1 delegado
  • Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosque: 1 delegado
  • Representes de Memorias Indígena: 1 delegado
  • Fundación Natura: 2 delegados
  • Fundación Geoversity: 1 delegado

Con relación al financiamiento, MiAmbiente aclara que los delegados panameños no reciben fondos gubernamentales,sino que son financiados por organismo externos con apoyo de agencias de las Naciones Unidas como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático FAO, PNUMA, PNUD, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre otros apoyos multilaterales como Euroclima+, Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), Programa de empoderamiento para los jóvenes como “Operación COP” Climate Youth Negotiator Programme; entre otros patrocinadores.

En esta nota: