La Fiscalía General Electoral (FGE), abrió una investigación de oficio para averiguar la razón por la cual en el Padrón Electoral Preliminar (PEP) en el corregimiento de San Felipe, registra una alteración de 3,900 votantes mientras que las cifras del último censo indican que existen 692 aptos para emitir el sufragio.
Octavio Del Moral, asegura que "el padrón electoral a diferencia del censo que acabamos de ver hace unos meses a tras, señala que hay 3,900 ciudadanos empadronados que tienen derecho a votar... La diferencia es abismal, 5 veces más personas que la lista oficial de censo nacional".
Delito electoral: Declaración de cambio de residencia doloso
La Fiscalía Electoral por su parte, asegura que desde el pasado 1 de septiembre se encuentra investigando esta irregularidad y asegura que esta ilegalidad tiene sanciones. Luis Rodríguez de la fiscalía Electoral, asegura que se está hablando una cifra "muy importante de 3,304 que supuestamente se encuentran en el padrón electoral".
"En el censo poblacional muestra que estas personas no residen en ese corregimiento, de hecho, esto trae como consecuencia una sanción que es una sanción severa puesto que se considera un delito electoral la declaración de cambio de residencia doloso", puntualizó el Fiscal.
También se investigan otros casos de cambio de residencia doloso en otras partes del país y se espera que antes de las elecciones generales en Panamá, puedan ser resueltos.