Panamá Nacionales - 

Derechos y beneficios para los jubilados y pensionados en Panamá

Conozca los derechos y beneficios para para los jubilados y pensionados en Panamá, según los reglamentos de la CSS y la ACODECO.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Lentes, prótesis dentales y descuentos especiales son algunos de los beneficios de los que pueden gozar los jubilados y pensionados en Panamá, según lo establece el reglamento de la Caja de Seguro Social (CSS).

El artículo 148 de la Ley 51 del 27 de diciembre de 2000 otorga a los pensionados y jubilados por vejez o invalidez, así como a aquellos por incapacidad permanente absoluta y absoluta parcial de riesgo profesional que no les permita trabajar, el 50 % del valor de los lentes.

Contenido similar: Excelente noticia a Jubilados y pensionados, pago de abril 2024: Fechas del segundo cobro

Para estos lentes, la Caja de Seguro Social considera un máximo de $125 como valor y paga $62.50 en reembolso. Es importante señalar que este monto se reconocerá cada dos años.

Reembolso para los jubilados y pensionados por la compra de su prótesis dental

Además, todos los jubilados y pensionados tienen derecho al reembolso por la compra de sus prótesis dentales fijas o removibles, el cual consiste en el 50 % de su valor. Se considera hasta un máximo de $200 y se puede solicitar el reembolso cada cinco años.

image.png
Reembolso para los jubilados y pensionados por la compra de su prótesis dental

Reembolso para los jubilados y pensionados por la compra de su prótesis dental

Jubilados y pensionados tienen derecho a recibir "descuento a jubilados"

En Panamá, por ley, las farmacias, hospitales, servicios telefónicos, préstamos personales, restaurantes y otros establecimientos deben ofrecer descuentos a jubilados y pensionados.

Cabe mencionar que si a un jubilado se le niega este beneficio, puede proceder a una queja para la devolución del porcentaje de descuento que no fue extendido o presentar una denuncia para que ACODECO sancione al comercio por el incumplimiento de la ley.