Panamá Nacionales -  30 de abril 2021 - 11:37hs

Desde el lunes 3 de mayo podrán solicitar el Siacap Solidario

Se espera que con la solicitud del Siacap se beneficie a cerca de 86 mil afiliados, y permita colocar en la economía nacional entre B/. 93 y B/. 100 millones.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El 18 de diciembre de 2020 se aprobó la Ley 191 que dicta medidas sobre el uso de la cuenta individual de los afiliados al Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap) en atención al estado de emergencia nacional y ya desde este lunes 3 de mayo se podrá iniciar la solicitud de esta ayuda económica.

Solicitudes del Siacap Solidario podrán realizarse a partir del 3 de mayo

"Esta ley brindará oportunidad para que los servidores públicos y exservidores públicos puedan solicitar desde un 50% hasta un 70% de sus ahorros en el sistema”, explicó previamente Juan Carlos Barquero, presidente de administración de Siacap.

Barquero detalló que se espera que esta medida beneficie a cerca de 86 mil afiliados, y permita colocar en la economía nacional entre 93 y 100 millones de balboas.

“Cuando el solicitante termina el trámite digital se le va a otorgar un certificado, con ese certificado el solicitante debe ir a alguna de las sucursales del Banco Nacional, con excepción de algunas como la del Registro Público, la de la carga de Tocumen, Órgano Judicial y Narganá, pero aparte de esas cuatro, puede ir cualquier otra sucursal del Banco Nacional y ese certificado lo presenta, se pagará en efectivo o en cheque, en efectivo solamente puede ser hasta 5 mil balboas, si el solicitante quiere solicitar menos de 5 mil balboas, habrá un cargo por transacción de 8 balboas más ITBMS", señaló Barquero.

Requisitos para la solicitud del Siacap Solidario por la Emergencia Nacional

Los servidores públicos que comprueben que su cónyuge o hijos han sido suspendidos temporalmente de sus labores o hayan cesados de éstas, durante el estado de emergencia nacional, debe adjuntar a www.panamadigital.gob.pa lo siguiente:

  • Cédula de identidad personal del afiliado al Siacap.
  • Carné de seguro social o constancia de afiliación del afiliado al Siacap (sólo si tiene número de seguro social asignado). Aportar documento
  • Carta de trabajo de la entidad donde labora dirigida al Siacap. Aportar documento
  • Cédula de identidad personal del conyugue o hijo que haya cesado o tenga suspendido temporalmente su contrato, a la fecha de promulgación de esta Ley o durante el Estado Emergencia Nacional.
  • Certificado de Matrimonio o Certificado de nacimiento emitido por el Tribunal Electoral.
  • Comprobante del estatus laboral del familiar. Aportar documento

Mientras que el exservidores públicos que mantengan saldo en el sistema, no han cumplido la edad para el retiro de su cuenta individual y hayan sido suspendidos temporalmente de sus labores o cesado de éstas en el sector privado durante el estado de emergencia nacional deberá adjuntar a www.panamadigital.gob.pa lo siguiente:

  • Cédula de identidad personal del afiliado.
  • Carné de seguro social o constancia de afiliación del afiliado (sólo si tiene número de seguro social asignado). Aportar documento.
  • Comprobante de estatus laboral (empresa privada). Aportar documento.

Finalmente también podrán solicitar su Siacap servidores públicos afiliados al sistema que le falten hasta un año para cumplir la edad de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres debe adjuntar a www.panamadigital.gob.pa lo siguiente:

  • Cédula de identidad personal del afiliado.
  • Carné de seguro social o constancia de afiliación del afiliado (sólo si tiene número de seguro social asignado).
  • Carta de trabajo de la entidad donde labora con una vigencia no mayor de 30 días.

Cabe señalar que el trámite del Siacap Solidario se debe hacer a través de la web www.panamadigital.gob.pa para mitigar los posibles contagios del COVID-19.

“En la página de https://www.panamadigital.gob.pa/ donde nosotros hemos estado poniendo a la disposición de los ciudadanos todos los trámites, va a estar disponible a partir de este lunes 3 de mayo para todos los ciudadanos, de igual manera como hemos hecho anteriormente pueden utilizar las infoplazas, vamos a estar también colocando cinco quioscos en diferentes estaciones del Metro a partir de esta semana para algunas personas que no tengan conectividad. Importante también decirles que la página de Panamá Digital es gratuita, o sea que las personas que no tengan saldo pueden ingresar también desde su teléfono y van a poder hacer este trámite", aseguró Luis Oliva de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

https://twitter.com/siacap/status/1387751151664238595
https://twitter.com/luisroliva_/status/1388230364133564423