El Ministerio Público informó que la medida de detención provisional fue dictada para 11 personas que fueron aprehendidas a través de la Operación Master.
Detalla que a solicitud de la Fiscalía de Drogas, también se realizó la legalización de la aprehensión y la imputación de cargos contra estas 13 personas por la presunta comisión de los delitos Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Reunión y Conspiración para Cometer delitos Relacionados con Drogas y Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales.
Asimismo, se dio por legalizada la aprehensión de bienes reales, tales como automóviles, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
"El Juez de Garantías, luego de escuchar los argumentos tanto del Ministerio Público, como de los Defensores Técnicos, sustentó su decisión al considerar los riesgos procesales existentes tales como: el peligro de afectar los medios de prueba, peligro para la comunidad, por la naturaleza y números de delitos imputados y porque dos de los ciudadanos, contaban con sentencias condenatorias vigentes", informó el Órgano Judicial.
Añade que los representantes de la Defensa Técnica Particular anunciaron recurso de apelación contra la medida cautelar personal impuesta por el Juez de Garantías, la cual fue agendada para el próximo 12 de julio de 2021, a las 8:30 a.m., de manera virtual, ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.
Cabe mencionar que estos ciudadanos fueron aprehendidos por el Ministerio Público y la Policía Nacional a través de la Operación Master, iniciada en mayo de 2020.
La operación dio como resultado la aprehensión de 16 trabajadores portuarios, presuntamente vinculados al tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales y conspiración; además, la incautación de B/.406,455.01 en efectivo, siete vehículos y el decomiso de 1,309 kilos de cocaína.
Previamente, 3 de los 16 aprehendidos, fueron llevados a audiencia de garantías y a solicitud de la Fiscalía de Drogas se le formularon cargos y se les ordenó la medida cautelar de detención provisional por la presunta comisión del delito de tráfico internacional de drogas, vinculados al decomiso de 661 paquetes de cocaína, en noviembre de 2020, en un puerto en Balboa, la cual tenía como destino, Bélgica.
Entre las personas aprehendidas se encuentran trabajadores de los puertos con funciones de supervisores o superintendentes, capataces, operadores de equipos, verificadores y transportistas.




