Panamá Nacionales -  11 de mayo 2022 - 02:03hs

Detienen en Panamá a un guatemalteco por crímenes de guerra

La Policía de Panamá confirmó la detención y explicó que se debió a una notificación roja de Interpol por desaparición y asesinato.

El exmilitar guatemalteco Toribio Acevedo Ramírez fue detenido la noche del martes en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, luego de que la semana pasada un juez ordenó a la fiscalía buscarlo y procesarlo por su vinculación con uno de los casos más emblemáticos de crímenes de guerra en Guatemala llamado el Diario Militar.

La Policía Nacional de Panamá confirmó la detención en un comunicado y explicó que se debió a una notificación roja de Interpol por los delitos de desaparición forzada, asesinato y contra los deberes de la humanidad. Además, señaló que sería enviado inmediatamente de vuelta a Guatemala.

Según las autoridades de Panamá, Acevedo Ramírez tenía como destino España.

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó el viernes que nueve expolicías y exmilitares enfrenten juicio por la desaparición forzada de 14 personas, los delitos contra deberes de humanidad de 21 personas y el asesinato de tres personas que aparecen en el Diario Militar.

El documento, también conocido como “Dossier”, fue elaborado por los mismos oficiales que participaron de los delitos y documentó las torturas, desapariciones forzadas y ejecución extrajudicial de 183 personas durante la década de 1980, en medio de la guerra en Guatemala.

https://twitter.com/ProtegeryServir/status/1524360579149963265

En su fallo, el juez ordenó a la fiscalía investigar a Acevedo Ramírez ya que el relato de uno de los testigos afirmó que habría participado también en los asesinatos.

Según algunas organizaciones de derechos humanos, Acevedo Ramírez es un abogado que actualmente funge como jefe de seguridad de la cementera Cementos Progreso, y en su juventud habría sido jefe de operativos de inteligencia militar que habrían participado en la tortura y desaparición de cientos de guatemaltecos.

En el anuncio de su fallo, el juez Gálvez relató parte de los testimonios recabados por la fiscalía y narró los crímenes.

“Los subían a vuelos y los aventaban en el océano para eliminar la evidencia de las torturas”, señaló el magistrado, que enumeró las torturas —arrancar las uñas o la lengua, violaciones y electrocuciones en los genitales de las personas — cometidas presuntamente por órdenes de los acusados.

El Diario Militar expone la detención, desaparición y asesinato de estudiantes, profesionales, activistas y guerrilleros. Fue hallado en mayo de 1999 y registró las tácticas de vigilancia, captura, desaparición y asesinato entre 1983 y 1986, durante el gobierno del general Óscar Humberto Mejía Víctores. Entre las víctimas hay al menos dos niños.

Tras ser localizado, el informe fue entregado al Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington en Estados Unidos para su resguardo. Son decenas de hojas descoloridas escritas a máquina que pueden consultarse en internet. En él aparecen códigos militares que posteriormente fueron descifrados, como el número 300 que aparece escrito a la par de 99 casos y significa “asesinato”.

En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Guatemala responsable de la desaparición forzada de 26 personas que aparecen en el Diario Militar, así como de la violación de sus derechos a la libertad personal, la integridad y la vida.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: