Panamá Nacionales -  25 de octubre 2021 - 10:59hs

DGI asegura que Panamá está entre los primeros lugares de América Latina donde hay más evasión fiscal

Publio De Gracia, director de la DGI, aconseja a la ciudadanía pedir las facturas para que los comercios reporten al fisco el ITBMS que paga el consumidor.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia denunció que Panamá se encuentra entre los primeros lugares de América Latina donde hay más defraudación o evasión fiscal.

"Panamá está entre los primeros lugares de América Latina donde hay más evasión, recordándole a los contribuyentes y también a los que más que nada recibimos bienes y servicios la obligación de pedirla (factura), cuando uno va a un restaurante o a una gasolinera no hay que preguntar si quiere una factura, no, hay que darla, y la obligación de nosotros es de pedirla, de esa manera estamos garantizando que podamos tener la recaudación correspondiente, porque sino estamos permitiendo que la persona que, reteniendo ese 7%, regularmente el ITBMS, se los está quedando como si fuese un ingreso que tiene que declararse ante el fisco", explicó De Gracia.

Evasión fiscal en Panamá representaría el 4% del PIB

De Gracia señaló que esta situación ha sido además denunciada por organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y le recordó a la ciudadanía que desde el 2019 la defraudación fiscal es considerada un delito.

El director de la DGI también indicó que ya han iniciado varias investigaciones y el primer proceso de defraudación fiscal por encima de 300 mil balboas ya fue presentado ante el Tribunal Administrativo y Tributario, en vista de que la defraudación por debajo de esa cantidad implica una sanción administrativa.

De Gracia señaló que en los recientes operativos que han realizado, en las últimas semanas, un comercio de cuatro que han sido fiscalizados en su facturación, incumplía, lo que indica que hay una alta defraudación en Panamá.

https://twitter.com/felixchaveztv/status/1452665386768478222

En esta nota: