Panamá Nacionales - 

Día libre en diciembre 2023: Este es el próximo día que no habrá clases ni trabajo

Algunos sectores continúan operando durante el día libre, pero se efectúa el pago con un recargo del 150% sobre el salario de la jornada laboral.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Después del día de descanso obligatorio el 28 de noviembre, por la conmemoración de la independencia de Panamá de España, durante este ultimo mes del año, el próximo día libre, corresponde al 8 de diciembre de 2023 por el Día de la Madre, estipulado como día de descanso obligatorio de acuerdo a lo que dicta la Ley 69 del 18 de diciembre de 1930.

image.png
El Día de la Madre en Panamá

El Día de la Madre en Panamá

Día de las madres en Panamá: ¿Porqué se celebra el 8 de diciembre y no en mayo?

El día libre establecido por la Ley 69 de 18 de diciembre, se celebra durante esta fecha en Panamá, en honor a la " Virgen de la Inmaculada Concepción". La actividad conmemorativa se estipulo desde 1930, luego de que un gremio de mujeres católicas le escribió a la primera dama Hercilia de Arosemena, esposa de Florencio Arosemena, para solicitar el cambio de la fecha del día de la madre; que en ese entonces se celebraba el 11 de diciembre.

Le podría interesar: ¡Entérate! Días festivos que habrán en Panamá en diciembre

Al principio la petición no fue bien recibida, dado que, no se quería que el día de las madres se convirtiera en una actividad religiosa. No obstante, el diputado Aníbal Ríos, sugirió cambiar la fecha al 8 de diciembre, pero sin enfatizar el hecho litúrgico de la Inmaculada Concepción.

Panamá es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún mantiene esta fecha, ya que en otros países celebra el día de las madres el el 10 de mayo.