ver más
Telemetro
Día Mundial del Cáncer de Próstata Nacionales -

Día Mundial del Cáncer de Próstata: El MINSA hace un llamado a la prevención

El Día Mundial del Cáncer de Próstata, celebrado el 11 de junio cada año, tiene como objetivo principal concienciar sobre esta enfermedad.

Por Jovanna Peralta

En el Día Mundial del Cáncer de Próstata, la directora médica del Ministerio de Salud (MINSA) en Chiriquí, Gladys Novoa, destaca la importancia de adoptar un estilo de vida saludable para disminuir el riesgo de contraer tumores malignos, la principal causa de muerte en Panamá.

El Día del Cáncer de Próstata, celebrado el 11 de junio cada año, tiene como objetivo principal concienciar sobre esta enfermedad y promover la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento efectivo.

Datos alarmantes del Cáncer de Próstata en Panamá

Según datos del Instituto Oncológico Nacional (ION) del año 2022, más de 5,000 panameños fallecieron debido al cáncer, con la mayoría de los casos concentrados en edades entre 50 y 80 años. En la consulta externa de Urología Oncológica se atendieron 5,131 pacientes, subrayando la alta incidencia de esta enfermedad.

Día Mundial del Cáncer de Próstata: Importancia de la detección temprana

El cáncer de próstata, uno de los tipos más comunes entre los hombres, comienza con un crecimiento anormal de células que eventualmente forman tumores y pueden propagarse a otras partes del cuerpo. Detectado tempranamente, aún limitado a la glándula prostática, tiene mayores posibilidades de tratamiento exitoso.

Los síntomas pueden incluir problemas para orinar, presencia de sangre en la orina o semen, dolor óseo, pérdida de peso y disfunción eréctil. Adoptar una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales, junto con ejercicio físico diario, puede reducir significativamente el riesgo.

Es crucial que hombres mayores de 40 años se realicen exámenes regulares para una detección temprana, fundamental en la lucha contra esta enfermedad devastadora.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias