Panamá Nacionales - 

Diálogo entre mesa única y el Gobierno se espera este jueves en Penonomé

Las agrupaciones lograron consensos en un total de ocho temas priorizados que serán presentados al Gobierno Nacional para que dé respuestas.

Nimay González
Por Nimay González

Las diferentes agrupaciones de manifestantes informaron la noche de este miércoles que el diálogo Gobierno Nacional de Panamá en una mesa única se espera para este jueves en el Centro Cristo Sembrador, en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé.

Detallaron que en horas de la mañana de este jueves estarán afinando los detalles de la metodología y esperarán la llegada de las autoridades en horas de la tarde a fin de dar respuesta a las peticiones planteadas. No se especificó la hora exacta en las que se dará ese encuentro con el Gobierno, ni quieres serán las autoridades que participarán.

“Hemos avanzado en los 8 temas planteados para resolver la crisis que vive este país…. mañana estaremos redactando el documento final y esperar al Gobierno Nacional para que dé respuesta a cada uno de los puntos", indicó el dirigente de Asoprof, Fernando Ábrego.

https://twitter.com/TReporta/status/1549973189677162497

En el diálogo unificado participan representantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), dirigentes de los grupos de la Comarca Ngnöbe-Buglé y comunidades campesinas.

Cabe mencionar que el primer acercamiento entre las agrupaciones inició el martes con la iglesia católica como mediadora y las partes lograron unificar la agenda de peticiones que se presentará al Órgano Ejecutivo, la cual contempla los siguientes puntos:

  1. Rebaja y congelamiento de la canasta básica sin afectar al productor nacional.
  2. Rebaja y congelamiento del precio del combustible.
  3. Rebaja y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, sin privatizar.
  4. Cumplir con la Ley del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación.
  5. Rebaja de la electricidad.
  6. Discusión del tema de la Caja de Seguro Social (CSS)
  7. Corrupción y transparencia.
  8. Mesa intersectorial y de seguimiento.

Por otro lado, las agrupaciones enfatizaron que las medidas de cierre de vías y protestas continuarán en los diferentes puntos en los que se han mentido por más de dos semanas, hasta tanto el Gobierno dé respuestas a estos puntos.

Durante la reunión de este miércoles las agrupaciones hicieron un análisis de los sustentos técnicos de cada uno de los temas priorizados en la agenda, a fin de lograr el consenso de todas las versiones y argumentos existentes; y finalmente este jueves definirán la metodología y se prevé el encuentro con las autoridades.

Con colaboración de Milagros Córdoba, periodista de Telemetro Reporta.

https://twitter.com/ArquiPanama/status/1549982151113711616

En esta nota: