La diputada y jefa de la bancada independiente Vamos, Janine Prado, informó que las consultas ciudadanas sobre el proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) podrían comenzar el próximo 11 de diciembre y se extenderían por un período de 6 a 7 días.
Te podría interesar: Cámara de Comercio advierte riesgo para Panamá sin reforma de la CSS
Modificaciones en las jubilaciones: Datos que debes conocer del proyecto de ley
-
Aumento en la edad de jubilación
El proyecto de ley resalta el aumento de tres años a la edad de jubilación, estableciendo 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. La ley actual permite que los asegurados se jubilen en Panamá a los 56 años (mujeres) y 62 años (hombres).
-
Cotizantes que no entran en el grupo de aumento en los años de jubilación
Indica que los asegurados a quienes les falten 7 años o menos para pensionarse no se verán afectados con la nueva reforma.
-
Aportes a cuotas por empleadores
En cuanto a los aportes de cuotas, el proyecto detalla únicamente un aumento para los empleadores, del 4.25% al 7.25%, lo que representa un incremento del 3%. El trabajador continuará pagando lo mismo que en la actualidad.
-
Pensión básica universal de B/. 144.00 para los no cotizantes
Además, propone brindar una jubilación especial a los panameños que no cotizan en la CSS, otorgando atención médica y un monto de B/. 144.00, dentro del aporte denominado "Pensión básica universal".
-
No privatización de la CSS y nuevo sistema único de capitalización
El proyecto afirma que la CSS no será privatizada y que la prestación económica de los pensionados no será alterada. Esta reforma establece que la entidad volverá a un sistema único de capitalización con garantía solidaria, en el que se integrarán las Reservas del Sistema de Beneficio Definido y del Sistema Mixto de Pensiones.
Según el gobierno, la reforma a la CSS permitirá que los panameños tengan un sistema de pensiones flexible que se adapte a las condiciones de cada persona, así como garantizar que la edad de jubilación sea variable, a elección del cotizante, entendiendo que esta decisión individual puede aumentar o disminuir el monto a recibir.