Panamá Nacionales -  28 de enero de 2025 - 13:31

Diputados reaccionan ante audiencia por el Canal de Panamá en Estados Unidos

“No tenemos por qué atender llamados de un Senado extranjero. Si el objetivo es obtener información, existen otras vías”, subrayó José Pérez Barboni.

La reciente audiencia del Senado de los Estados Unidos sobre el Canal de Panamá ha generado reacciones entre los diputados de la Asamblea Nacional de Panamá. Los diputados expresaron su preocupación y opiniones tras la citación a la subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quien no asistió al encuentro.

El diputado independiente de Vamos Roberto Zúñiga, criticó la ausencia de la funcionaria panameña, argumentando que esta fue una oportunidad perdida para desmentir información falsa que ha circulado en los últimos días. “Pudo haber aclarado que el Canal de Panamá sigue siendo administrado eficientemente por panameños”, señaló.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1884301050443931885&partner=&hide_thread=false

José Pérez Barboni: "No tenemos por qué atender llamados de un Senado extranjero"

Por su parte, José Pérez Barboni, diputado del Movimiento de Cambio (MOCA), indicó que la falta de confianza del Gobierno de Estados Unidos hacia Panamá podría estar relacionada con los diversos casos de corrupción que han afectado al país en los últimos años.

Además, Pérez Barboni destacó lo inusual de la convocatoria del Senado estadounidense. “Es la primera vez que veo a un parlamento de otro país citando a un funcionario de un Estado diferente. Comparto la postura de la ACP de no asistir”, afirmó. Según el diputado, la subadministradora justificó su ausencia por falta de tiempo para prepararse, pero considera que su decisión también envía un mensaje claro de soberanía nacional. “No tenemos por qué atender llamados de un Senado extranjero. Si el objetivo es obtener información, existen otras vías para hacerlo”, subrayó.