Panamá Nacionales - 

Director Mon: Morosidad con CSS es un problema económico y social

La CSS enfrenta una morosidad de $320 millones, un problema económico y social que exige soluciones justas para particulares y pymes.

Jovanna Peralta
Por Jovanna Peralta

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá, Dino Mon Vásquez, advirtió sobre la gravedad de la morosidad con la institución, la cual asciende a $320 millones, calificándola como un problema económico y social significativo.

Director Dino Mon

Según Mon Vásquez, el 40% de los morosos son particulares, mientras que el restante 60% corresponde a pequeñas y medianas empresas (pymes), ambos sectores fuertemente golpeados por la pandemia de Covid-19.

Proyecto Ley 163

Durante la discusión del proyecto de ley 163, que busca reformar el sistema de seguridad social, Mon Vásquez destacó la necesidad de establecer medidas efectivas para penalizar a quienes retienen la cuota obrero-patronal sin transferirla a la CSS. Sin embargo, subrayó que dichas acciones deben ser equilibradas y no afectar aún más a las familias y empresas que ya enfrentan dificultades económicas.

“Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Panamá revela que el 40% de los morosos son personas particulares. Son empleadores domésticos que, en medio de la crisis, dejaron de pagar cuotas de trabajadores como jardineros o empleados domésticos. No podemos actuar con dureza y generar más problemas sociales”, explicó.

Las pymes representan el 60%, según Dino Mon

Por otro lado, señaló que las pymes representan el 60% de la deuda, un sector que también sufrió pérdidas significativas durante la pandemia. “Se necesita un enfoque diferente, como establecer arreglos de pago favorables, para que tanto las empresas como los individuos puedan saldar sus deudas sin agravar su situación”, añadió.

Mon Vásquez también criticó a empresas que abandonaron el país sin liquidar sus obligaciones con la CSS, como FCC y Odebrecht, que aparecen en los registros de la institución.

El director enfatizó que el problema debe abordarse no solo desde una perspectiva financiera, sino también social. “No vamos a dañar familias ni crear conflictos que afecten el bienestar de todos los panameños”, afirmó, haciendo un llamado a buscar soluciones justas y viables en beneficio de la sociedad y la CSS.