Luego de la reunión de cancilleres de la región para abordar la crisis migratoria que se vive en el continente americano, los directores de Migración de Colombia, Panamá y Costa Rica continuaron trabajando para mejorar esta problemática durante los días 12 y 13 de agosto en San José.
“Colombia es un país que, por su ubicación capta estas migraciones de forma masiva. La atención de estas personas extranjeras se ha centrado en la vigilancia de la salud y de la seguridad, en especial atención de situaciones de tráfico ilícito de migrantes”, indicó el director de Migración de Colombia, Dr Juan Francisco Espinosa.
Por Panamá, la directora Samira Gozaine agregó que “somos países de tránsito, entendemos que debe existir una corresponsabilidad de todos los países de la región, un respeto a los derechos humanos y sobre todo una lucha contra el crimen organizado”.
Y la directora general de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas, expresó que “se ha llegado a un entendimiento entre los tres países en tener una responsabilidad compartida, un llamado a la cooperación internacional para atender estos flujos migratorios”.
Se adelantó que para la próxima semana, se espera una reunión de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), para generar las articulaciones correspondientes para la atención de este flujomigratorio y definir las acciones a seguir en respeto de la soberanía de cada país y los derechos humanos.