Panamá Nacionales -  15 de febrero de 2022 - 08:58

Doctor Ortega: En este 2022 han muerto 3 niños por COVID-19 y 483 se han contagiado en enero

El especialista en vacunas asegura que en Panamá no se han reportado casos de miocarditis en los más de 139 mil niños vacunados entre los 5 y 11 años.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El secretario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19 Panamá, Eduardo Ortega recalcó en el programa Radiografía la importancia de la vacunación pediátrica contra el COVID-19.

"Estamos medio estancados, creo que vacunamos a la gran mayoría de los interesados y ha ido despacio, sobretodo nos preocupa la vacunación pediátrica, porque la escuela está por comenzar el 7 de marzo y solamente hemos vacunado el 26% de los niños de 5 a 11 años de edad, sabemos que los niños se infectan menos frecuentemente y tienen menos enfermedad severa, pero hemos repetido en varias ocasiones lo que hemos observado solamente en el Hospital del Niño donde han fallecido 15 niños, en ese hospital desde que la pandemia comenzó. Hemos mencionado que en el año 2020 tuvimos 559 casos, en el año 2021 tuvimos 427 y en el mes de enero de este año llevamos 483, más casos que todo el año pasado y este año han fallecido 3 niños de COVID-19 en este país, o sea cuántos niños tienen que fallecer para que entendamos que la vacuna es segura y es efectiva", resaltó Ortega.

El doctor aseguró que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) no ha recibido reporte de niños que hayan padecido de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco), luego de haber recibido la vacuna contra el COVID-19.

"Ayer revisábamos con el Programa Ampliado de Inmunización el reporte de los eventos adversos que llegan espontáneamente al programa y tenemos 10 eventos reportados, 7 son alérgicos, algún tipo de alergia (rash, exatema, reacción alérgica) de las 10 que hemos tenido en más de 139 mil niños vacunados, de nuevo esto es una vigilancia pasiva, no es una vigilancia activa, no tenemos miocarditis, hemos preguntado activamente cada vez que nos reunimos cuántas miocarditis hemos tenido en Panamá y no tenemos miocarditis reportada, que es lo que atemoriza a algunos padres", indicó el doctor.

Ortega señaló que los padres de familia están esperando a que inicie la escuela para vacunar en esta a sus hijos, sin embargo señaló que lo ideal es que la mayoría de los niños que ingresen a las escuelas ya deben llevar por lo menos una dosis.

Finalmente el doctor señaló que las vacunas pediátricas no solo están en los mall o los puntos de vacunación por junta comunal, adelantó que también están accesibles en las policlínicas y en los centros de salud.

En esta nota: