Medicamentos Nacionales - 

El MINSA firma memorando con Aduanas para la adquisición de medicamentos

Con la firma del Memorando se buscan fortalecer la trazabilidad y garantizar la seguridad, calidad y precios de los medicamentos.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

El Ministerio de Salud (MINSA), representado por Luis Francisco Sucre, y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), liderada por Tayra Barsallo, han firmado un memorando de entendimiento con el propósito de mejorar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en la importación de medicamentos. Además, buscan fortalecer la trazabilidad y garantizar la seguridad, calidad y precios de los medicamentos.

Este memorando facilitará la coordinación entre la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas (DFYD) y la ANA para verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias por parte de las empresas ubicadas en el territorio nacional. Esto incluye zonas libres y zonas procesadoras que se dedican a la importación, acondicionamiento, fabricación u otras actividades relacionadas con medicamentos o productos para la salud humana.

Minsa-medicamentos-telemetro (1).jpg

Memorando de entendimiento entre el MINSA y Aduanas permitirá la comercialización de medicamentos y otros productos

El ministro de Salud destacó que este acuerdo actualiza y fortalece la interacción entre ambas instituciones, permitiendo la comercialización de medicamentos y productos que cumplen con las normativas sanitarias vigentes. Además, señaló que se ha simplificado considerablemente el proceso de la Dirección de Farmacia y Drogas, digitalizando el 85% de los procesos en beneficio de los usuarios.

Por su parte, la directora de Aduanas resaltó que este memorando es un paso firme para brindar mayor seguridad a la ciudadanía en la adquisición de medicinas a precios más accesibles. Para las entidades involucradas, significa mayor transparencia y rendición de cuentas en los trámites de importación de productos farmacéuticos, así como una disminución en el tiempo de respuesta y una mejor trazabilidad de los trámites.

En esta nota: