Panamá Nacionales -  22 de junio 2021 - 06:21hs

Emiten aviso de prevención hasta el 29 de junio por mareas máximas en el Pacífico

Se esperan mareas máximas de 17.3 pies de altura (5.27 metros) a partir de este martes 22 de junio, según indicó el Sinaproc.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas máximas en el Pacífico panameño en los próximos días.

A partir de la 1:25 p.m. de este martes 22 de junio, se esperan mareas máximas de 17.3 pies de altura (5.27 metros). Esta advertencia se extenderá hasta las 7:21 p.m. del próximo martes 29 de junio.

Además, el Sinaproc emitió un aviso de prevención del 21 al 24 de junio por fuertes lluvias y tormentas sobre la región.

En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias Nacionales (COEN) advirtió que de coincidir las fuertes lluvias y las mareas máximas, podrían presentarse inundaciones, principalmente en las zonas costeras del país.

Ante estas advertencias, el Sinaproc, de manera preventiva, recomendó:

  • Evitar realizar actividades en zonas costeras.
  • Utilizar equipos de navegación y dispositivos de flotación personal (chalecos salvavidas) en caso de realizar pesca artesanal.
  • Si vive cerca de áreas costeras, estar pendiente a las mareas que pueden poner en riesgo su vida y provocar inundaciones.

Según la dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), S.A, estas condiciones atmosféricas se deben al paso consecutivo de ondas tropicales, que estarán interactuando con los sistemas de bajas presiones de “nuestra región”.

https://twitter.com/Sinaproc_Panama/status/1407194719428431872