Panamá Nacionales -  13 de mayo 2022 - 06:59hs

Emiten aviso de vigilancia por lluvias con tormentas hasta el 17 de mayo

El aviso de vigilancia prevé crecidas de ríos y posibles inundaciones urbanas y rurales, en áreas vulnerables.

El reporte del pronosticador Emanuel Velásquez detalla que periodos con lluvias y tormentas significativas, se presentarán durante los siguientes días, sobre territorio nacional, generándose acumulados de lluvias de importancia, lo cual podría desencadenar en algunos eventos adversos en regiones vulnerables. Añade que las intensidades de lluvias variarán entre: moderadas hasta fuertes.

Se prevé una interacción y acoplamiento entre: un profundo desarrollo de un eje de vaguada y la zona de convergencia intertropical, generan el ambiente favorable sobre nuestra región para dichos eventos lluviosos.

Se señala que se darán acumulados máximos de lluvias por día que podrán alcanzar entre los 30 mm. a 80 mm. en algunas áreas montañosas y en los sectores marítimos que podrán superar estos montos de lluvias.

Ante estas situaciones se prevén crecidas de ríos y posibles inundaciones urbanas y rurales, en áreas vulnerables.

A la población en general se le recomienda seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Áreas bajo el aviso de vigilancia

Entre las áreas bajo el aviso de vigilancia están: Bocas Del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste Panamá, Darién, Comarca Emberá, Colón, Comarca Guna Yala, sectores montañosos y marítimos del Caribe y Pacífico panameño.