Panamá Nacionales -  24 de septiembre 2021 - 06:56hs

Emiten aviso de vigilancia ante posibles lluvias y tormentas significativas hasta el 27 de septiembre

La lluvias estarán inducidas por la activación de sistemas atmosféricos locales como: sistemas de bajas presiones y la zona de convergencia intertropical.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El departamento de Hidrometereología de Etesa informó este viernes que se emitióun aviso de vigilancia ante la posibilidad de generarse períodos con eventos de lluvias y de tormentas significativas en Panamá hasta el lunes 27 de septiembre.

Según el meteorólogo de esta entidad, Emanuel Velásquez, "la atmósfera estará inestable y será apta para estos eventos".

"El país en vigilancia ante periodos con lluvias y tormentas de importancia; condiciones del tiempo en los siguientes días, estarán inducidas por la organización y activación de sistemas atmosféricos locales como: sistemas de bajas presiones y la zona de convergencia intertropical, ubicándose sobre el país y parte del resto de Centroamérica", indica en detalle el pronóstico de Velásquez.

Velásquez agrega que dichos sistemas atmosféricos generarán flujos de vientos favorables para producir abundante nubosdiad con periodos de aguaceros y tormentas de importancia en diversos sectores del territorio nacional, lo cual podrían generar crecidas de ríos repentinas y algunas inundaciones urbanas.

Se detalla que los acumulados de lluvias máximas por día probables en áreas bajas y costeras será 10 a 45 mm. o litros de agua por metro cuadrado; y en las regiones montañosas y de cordilleras habrá posibilidad de montos mayores.

Los lugares afectados por estos eventos serán: Bocas Del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Colón, Comarca Guna Yala, Darién, Comarca Emberá, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Chiriquí, sectores marítimos del Caribe y Pacífico panameño.

A la ciudadanía se le pide seguir recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y demás estamentos de seguridad del país.

https://twitter.com/Eav2987/status/1441356900927369219

En esta nota: