Panamá Nacionales -  22 de julio 2021 - 08:11hs

Emiten aviso de vigilancia y se prevén lluvias hasta el 25 de julio

El aviso que generó Etesa informó que para los días 24 y 25 de julio se prevé un incremento en la velocidad de los vientos en la vertiente del Pacífico.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) informó que ante la presencia de sistemas de baja presión interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical y el paso de ondas tropicales que podrían extender hasta el 25 de julio las lluvias mantendrán un aviso de vigilancia sobre el país.

"Organización de sistemas de bajas presiones al Norte del país, la interacción con la zona de convergencia intertropical y el paso de varias ondas tropicales incrementará la inestabilidad generando nubosidad y días lluviosos", indica el aviso de las lluvias fue emitido por el Departamento de Hidrometereología de Etesa.

El aviso agrega que las áreas de Guna Yala, Colón la Comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién y la Comarca Emberá-Wounaan se mantienen bajo este aviso.

Pronóstico por día

Etesa indicó en el aviso que para los días 22 y 23 de julio se prevén el incremento de la velocidad de los vientos principalmente en la vertiente del Caribe y las zonas montañosas.

En los días 24 y 25 de julio se prevé un incremento en la velocidad de los vientos en la vertiente del Pacífico.

Los días más siginificativos en lluvia se prevé serán el 24 y 25 de julio con montos entre los 40 a 80 milimetros.

Precauciones

Etesa le advierte a la población que durante estos días hay que tener precaución y piden que:

  • Tener precaución de los niveles de las quebradas y ríos; además de calles anegadas y saturación de los alcantarillados.
  • Se prevé el incremento de la saturación de los suelos aumentando las probabilidades de que ocurran deslizamientos.
  • Precaución a las tormentas eléctricas, buscar refugio en un lugar seguro
  • Estar atentos a los avisos de advertencia que se generen.
https://twitter.com/Sinaproc_Panama/status/1418164898404741121