Luego que se diera a conocer tras el balance preliminar de los Censos Nacionales 2022 que el 32.8% de la población panameña reconoce que cuenta con descendencia afrodescendiente; Un nueva encuesta por la Statista revela que Panamá es el tercer país de Latinoamérica con mayor población de afrodescendientes, según una nueva encuesta revelada por Statista.
Debido a su historia colonial, América Latina y el Caribe cuenta con millones de afrodescendientes entre su población en todo el continente; A pesar de ello, son pocos los países de la región que todavía incluyen preguntas sobre la etnia o la raza en los censos nacionales, lo cierto es que una gran parte de sus habitantes se identifican como negros o mulatos.
32.8% de la población panameña considera tener descendencia
El 32,8 % de la población de Panamá se reconoce a sí mismo como afrodescendiente y el 14,4 % como indígena, según los datos preliminares de los XII Censos Nacionales de Población y VIII de Vivienda, que culminó la etapa de empadronamiento, informó este jueves el ente estadístico nacional.
De acuerdo con la información censal preliminar, 1.258.915 habitantes de Panamá se consideran afrodescendientes (32,8 %) y 554.215 indígenas (14,4 %), indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Pocos africanos sobrevivieron en el "nuevo mundo"
El portal SlaveVoyages estima que sólo 10,7 millones sobrevivieron a esos viajes y arribaron a diversas regiones del mundo. De ellos, aproximadamente cinco millones desembarcaron en los territorios de Brasil (en ese momento colonia portuguesa), casi cuatro millones en el Caribe y 1,3 millones en los territorios americanos por entonces bajo el control de España.
Si sólo tenemos en cuenta a los habitantes que se identifican como negros, entonces Brasil lidera en la región, con más del 28% de las respuestas. Otras de las naciones con mayor presencia de afrolatinos son Panamá, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Uruguay.