Panamá Nacionales -  23 de julio 2021 - 10:32hs

En Panamá un 37% de los asalariados del sector privado perdieron su trabajo durante la pandemia

Según el asesor financiero, René Quevedo las restricciones impuestas por las autoridades de salud empeoraron el desempleo en el país.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El asesor financiero, René Quevedo señaló que de 873 mil asalariados del sector privado que había en agosto del 2019 un 37% perdieron su trabajo, un 30% lo mantuvieron y un 33 % fueron suspendidos en medio de la pandemia, lo que deja un resultado muy preocupante para el país en lo que a desempleo se refiere.

Quevedo: Mientras haya cuarentenas y toques de queda el desempleo aumentará

"El sector privado perdió el 37% de sus empleos formales en un año, para poner las cosas en perspectiva México 126 millones de habitantes y aproximadamente 55 millones de empleo, perdió 647 mil empleos... la situación sigue complicada, solamente un 15% de la población del sector hotelero ha sido reactivados", resumió Quevedo.

El asesor financiero señaló que en parte las restricciones han empeorado la situación del desempleo en el país.

"Panamá querramos o no el 70% de los empleos son presenciales de tal manera que las cuarentenas y toques de queda han tenido un impacto devastador. Mientras haya cuarentenas y toques de queda seguirá aumentando el desempleo", acotó Quevedo.

Sobre los que perdieron los empleos, el asesor recalca que fueron trabajadores humildes que ganaban menos de 700 dólares y ante esto acoseja erradicar las restricciones.

Por otro lado, Quevedo recomendó que además de eliminar las restricciones hay que erradicar las narrativas del pánico, sobre nuevas variantes que lo que provocan es más cierres y agrega que hay que ampliar la vacunación.