Panamá Nacionales - 

Encuesta de INEC revela opinión de panameños sobre temas como aborto, eutanasia y derechos de personas LGBT

La Encuesta de Propósitos Múltiples arrojó que un 70% de los ciudadanos está de acuerdo con la educación sexual en escuelas y 76% está en desacuerdo con el aborto.

Nimay González
Por Nimay González

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, refleja que el 70% de los entrevistados estuvo de acuerdo con que se impartan las guías de educación sexual desarrolladas por el Ministerio de Educación (Meduca) en los colegios.

Además, el 76 % dijo estar en desacuerdo frente a la modificación de la actual ley para que se permita el aborto por cualquier causa, dándole a la mujer la opción de decidir.

Agrega que el documento señala que el 57% de los entrevistados considera que la comunidad LGBTIQ+ tiene los mismos derechos que el resto de la ciudadanía; el 77% no está de acuerdo que se legalice la unión del mismo sexo; el 80% estuvo en desacuerdo con que se les permitan la adopción de menores de edad; y un 11% estuvo de acuerdo.

Por otro lado, el estudio estadístico arrojó que el 88% de los encuestados estuvo en desacuerdo con el uso del cannabis para fines recreativos y solo el 7%estuvo de acuerdo.

Con relación a la eutanacia, el informe indica que el 49 % de los ciudadanos está en desacuerdo en que se aprueben leyes que la promuevan y un 37% se mostró de acuerdo.

Cabe mencionar que la Encuesta de Propósitos Múltiples (EPM) fue realizada por el INEC durante abril de 2022, de forma aleatoria a un total de 30,554 personas.

La Contraloría informó que la muestra estadística aleatoria alcanzó 16,324 viviendas, de las cuales 15,332 están ubicadas en áreas urbanas (8,878) y rurales (6,454) y 992 en las comarcas indígenas.

"Los nuevos temas se incorporaron a la investigación estadística debido a la relevancia que tienen hoy en la esfera de discusión social de los países de la región de América Latina y el Caribe (ALC) y en el mundo entero, los cuales generan un debate público desde la perspectiva de los derechos humanos", indicó el Contralor Gerardo Solís.

https://twitter.com/ContraloriaPma/status/1575159340310355968

En esta nota: