Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, refleja que el 70% de los entrevistados estuvo de acuerdo con que se impartan las guías de educación sexual desarrolladas por el Ministerio de Educación (Meduca) en los colegios.
Agrega que el documento señala que el 57% de los entrevistados considera que la comunidad LGBTIQ+ tiene los mismos derechos que el resto de la ciudadanía; el 77% no está de acuerdo que se legalice la unión del mismo sexo; el 80% estuvo en desacuerdo con que se les permitan la adopción de menores de edad; y un 11% estuvo de acuerdo.
Por otro lado, el estudio estadístico arrojó que el 88% de los encuestados estuvo en desacuerdo con el uso del cannabis para fines recreativos y solo el 7%estuvo de acuerdo.
Con relación a la eutanacia, el informe indica que el 49 % de los ciudadanos está en desacuerdo en que se aprueben leyes que la promuevan y un 37% se mostró de acuerdo.
Cabe mencionar que la Encuesta de Propósitos Múltiples (EPM) fue realizada por el INEC durante abril de 2022, de forma aleatoria a un total de 30,554 personas.
La Contraloría informó que la muestra estadística aleatoria alcanzó 16,324 viviendas, de las cuales 15,332 están ubicadas en áreas urbanas (8,878) y rurales (6,454) y 992 en las comarcas indígenas.
"Los nuevos temas se incorporaron a la investigación estadística debido a la relevancia que tienen hoy en la esfera de discusión social de los países de la región de América Latina y el Caribe (ALC) y en el mundo entero, los cuales generan un debate público desde la perspectiva de los derechos humanos", indicó el Contralor Gerardo Solís.