El Enriquecimiento ilícito o injustificado es el aumento en el patrimonio de un sujeto sin causa, según el Ministerio Público, la pena por este delito es de 6 a 12 años en su modalidad agravada a quien como servidor público incremente indebidamente su patrimonio personalmente o por interpuesta persona durante el ejercicio de su cargo, establecido en el Código Penal establecido mediante la Ley 39 del 2001.
El Órgano Judicial menciona que, "El delito de enriquecimiento ilícito es un instrumento de lucha contra la corrupción, el mismo facilita la preservación de las funciones públicas dado que el funcionario debe rendir cuentas de la procedencia legítima de sus ingresos".
Enriquecimiento ilícito, lo que establece el artículo 255
Quiere decir que aquellas personas conocedoras que un funcionario o persona particular haya obtenido un patrimonio sin ningún tipo de justificación alguna, la misma se le considerará participe de la actividades ilícitas penadas por la ley.
Casos de Enriquecimiento Ilícito en Panamá
Anteriormente en Panamá la Fiscalía de Descarga Anticorrupción logró la condena por 6 años a dos personas por el enriquecimiento injustificado; esta semana una exfuncionario público fue llamado a juicio por el mismo delito.