Panamá Nacionales - 

Enriquecimiento ilícito: ¿Qué es según el código penal?

Durante este año, el ministerio público logró la condena de 6 años de prisión a dos personas por enriquecimiento ilícito.

El Órgano Judicial menciona que, "El delito de enriquecimiento ilícito es un instrumento de lucha contra la corrupción, el mismo facilita la preservación de las funciones públicas dado que el funcionario debe rendir cuentas de la procedencia legítima de sus ingresos".

Enriquecimiento ilícito, lo que establece el artículo 255

image.png
Enriquecimiento ilícito

Enriquecimiento ilícito

Será sancionado con la pena a que se refiere el artículo anterior quien: Sin haber participado, pero a sabiendas de su procedencia, oculte, encubra o impida la determinación, el origen, la ubicación, el destino o la propiedad de dineros, bienes, títulos valores u otros recursos financieros, o ayude a asegurar su provecho, cuando estos provengan o se hayan obtenido directa o indirectamente de alguna de las actividades ilícitas señaladas en el artículo anterior o, de cualquier otro modo, ayude a asegurar su provecho. Será sancionado con la pena a que se refiere el artículo anterior quien: Sin haber participado, pero a sabiendas de su procedencia, oculte, encubra o impida la determinación, el origen, la ubicación, el destino o la propiedad de dineros, bienes, títulos valores u otros recursos financieros, o ayude a asegurar su provecho, cuando estos provengan o se hayan obtenido directa o indirectamente de alguna de las actividades ilícitas señaladas en el artículo anterior o, de cualquier otro modo, ayude a asegurar su provecho.

Quiere decir que aquellas personas conocedoras que un funcionario o persona particular haya obtenido un patrimonio sin ningún tipo de justificación alguna, la misma se le considerará participe de la actividades ilícitas penadas por la ley.

Casos de Enriquecimiento Ilícito en Panamá

Anteriormente en Panamá la Fiscalía de Descarga Anticorrupción logró la condena por 6 años a dos personas por el enriquecimiento injustificado; esta semana una exfuncionario público fue llamado a juicio por el mismo delito.