Panamá Nacionales -  4 de julio 2022 - 12:29hs

Estafas telefónicas: ¿Qué recomiendan las autoridades?

En los primeros 5 meses del 2022, la dirección de la policía nacional de investigación judicial, ha recibido más de 2 mil denuncias por estafas telefónicas.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Antes de hacer pagos por adelantado de algún artículo, servicios y recibir pagos en línea; Las autoridades exhortan a los ciudadanos corroborar los datos de los clientes o vendedores a la hora de realizar un trato. Y a los clientes evitar realizar pagos por adelantado o abonos sin solicitar un trato personalizado para conocer la otra parte, así evitar ser una cifra más de estafas telefónicas.

Estadísticas de las autoridades judiciales muestran que más de 2,000 denuncias por diferentes tipos de estafas han sido recibidas en los primeros 5 meses del año. La Policía Nacional de Panamá informó que la Dirección Nacional de Investigación Judicial registra un aumento en las denuncias de estafas en línea.

El capitán Carlos Pinilla, de la DNIJ, menciona que los delitos virtuales en el país han ido incrementando de una manera significativa, el Ministerio Público (MP) muestra un repunte de 421% en los casos de ciberdelitos, la cifra más elevada se dio durante el 2021 con 794 denuncias, de esas un 68% fueron estafas, mientras que el 2020 cerró con 424 casos de extorsión.

Además de las llamadas telefónicas, las redes sociales también se han convertido en un nicho para la realización de este tipo de delitos virtuales.

El jefe de la división de ciberdelitos del Ministerio Público, Vladimir González, advirtió que las redes sociales como Instagram y el Marketplace de Facebook, son las más utilizadas por los ciberdelincuentes para realizar estafas, ya que aprovechan para esconderse a través de cuentas falsas.

Las cifras del Ministerio Público demuestran que, dependiendo de las víctimas y la efectividad, los ciberdelincuentes logran sumas diarias que llegan hasta los 20 mil dólares en estafas. En la era de la tecnología con tan solo dar un click, las cuentas bancarias y los perfiles de redes sociales pueden sufrir hackeos.

A pesar del aumento en los casos por estafas las autoridades de seguridad solicitan a la población de percibir algún dato extraño en la transacción denunciar el delito para no caer en el engaño de los estafadores, solicitan las autoridades.

En esta nota: