Panamá Nacionales -  26 de octubre 2021 - 10:00hs

Estudian plan parcial y normas de uso de suelo para urbanismo en trayecto de Línea 3

El Miviot, Metro de Panamá y JICA buscan aclarar el contenido de las normas de zonificación y normas especiales para identificar el respectivo uso de suelo.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Panamá (Miviot) dio a conocer que a través de una mesa de trabajo y consultas con el Metro de Panamá S.A. y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se analiza el plan parcial de zonificación y evaluación de las normas para posibles proyectos urbanísticos en la ruta de la Línea 3,

Se detalló que esta mesa estuvieron presentes los ejecutivos y directores del Metro de Panamá y Jica, y que durante la reunión solicitaron a las autoridades del Miviot la aclaración de las normas, estudios y conceptos del plan parcial de zonificación para futuros proyectos urbanísticos específicamente en los polígonos aledaños a las estaciones de Albrook y Vista Alegre de la Línea 3.

Entre el Metro de Panamá y JICA buscan aclarar el contenido de las normas de zonificación y normas especiales para identificar el respectivo uso de suelo en ambas estaciones para futuras oportunidades y actividades en la nueva línea del transporte público masivo que generaría entornos construidos y de urbanismo en ambos sectores.

También se adelantó que los estudios de ordenamiento territorial y de zonificación de la línea del metro prevista entre las terminales de Albrook en el distrito de Panamá y los distritos de Arraiján y La Chorrera, abarca una ruta prevista de aproximadamente 26 kilómetros con alrededor de 14 estaciones.

En la reunión se estableció que al Miviot le corresponde el desarrollo y elaboración del Plan Maestro General y el Plan Parcial de Ordenamiento de la línea de influencia del Metro de Panamá, según lo establecido y fundamento en la Ley 21 de junio de 1997 y la Ley 6 del 1 de febrero de 2006, reformada por la Ley 14 de 21 de abril de 2015.

La reunión fue presidida por viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, junto a su equipo de trabajo del Miviot conformado por las arquitectas Melissa de Suárez, Blanca de Tapia, Lourdes de Loré, Dalis de Guevara y Mary Carmen Rodríguez.

Mientras que por el JICA estaban presentes Nozomi Hishida, David Ríos y Rodrigo Guardia, mientras que por el Metro de Panamá participaron Jaqueline Sosa, Mario Cortizo y de manera virtual estuvo, Ana Laura Morais, así como el representante de la Unidad de Áreas y Bienes Revertidos (UABR), Chistian Lamy.

Cabe destacar que JICA como parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) es una agencia independiente de Japón que colabora y ayuda a los países en vías de desarrollo, compartiendo sus conocimientos y experiencias, así como coordina asistencia pública con el objetivo que los países receptores fortalezcan su desarrollo económico y social.

En esta nota: