En Ciudad de Panamá, el 27 de junio de 2024, más de 40 representantes de organizaciones no gubernamentales, academia y sociedad civil se reunieron para exigir a las nuevas autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) que garanticen un cierre organizado del proyecto minero en Donoso.
Exigencias de cumplimiento judicial y normativo para el cierre de la mina en Donoso
Durante el foro, se destacó la importancia de que la nueva administración gubernamental, que inicia el 1 de julio, cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 28 de noviembre de 2023. Este fallo ordena el cierre de la mina de cobre en el distrito de Donoso y la implementación de la Ley de Moratoria Minera del 3 de noviembre de 2023, cuyo objetivo es erradicar la minería metálica en Panamá.
Los participantes expresaron su preocupación por la inacción del Ejecutivo tras el fallo de inconstitucionalidad de la Ley 406 y la falta de medidas para garantizar una suspensión segura y el cierre definitivo del proyecto minero. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) no ha cumplido con los compromisos de su propio Plan de Acción para el cierre de la mina, y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ha adoptado un rol pasivo, contrario a sus responsabilidades legales.
Representantes de la comunidad de Cañaza manifestaron su alarma por aumento de casos de cáncer
Representantes de la comunidad de Cañazas, en la provincia de Veraguas, manifestaron su alarma por el aumento de casos de cáncer, malformaciones congénitas y enfermedades neurológicas, que atribuyen a la actividad minera.
La comunidad espera un fallo de la CSJ que declare la inconstitucionalidad de la concesión otorgada en 2013 a la empresa Vera Gold. Asimismo, un representante de Donoso, Colón, advirtió sobre los efectos negativos de la minería en la calidad de los cultivos y las fuentes de agua.
La Mesa Técnica también urgió al Ministerio de Salud a presentar un informe detallado sobre el brote de gastroenteritis y las muertes en la comunidad de Nueva Lucha, en el distrito de Donoso.
El foro concluyó con reuniones de las cuatro comisiones de trabajo (derechos humanos y comunidades, gestión ambiental, biodiversidad, y asuntos legales), enfocadas en desarrollar procedimientos y metodologías para asegurar la continuidad de la vigilancia sobre las acciones de las nuevas autoridades, particularmente el MICI y MiAmbiente, para garantizar un cierre ordenado de la mina de Donoso y otras minas abandonadas en el país.