El exministro de Obras Públicas, José Antonio Domínguez, cuestionó este viernes la gestión del actual titular del MOP, Rafael Sabonge, y considera que el presupuesto de B/.350 millones con el que cuenta la entidad no es tan bajo.
La reacción del exministro del MOP se da luego de que Sabonge manifestó este jueves que el presupuesto de B/.350 millones con el que cuenta la entidad no alcanzan para reparar los huecos de las vías y cubrir todas las necesidades, y que se requeriría un presupuesto de B/.1,000 millones.
Domínguez advirtió que si se sigue manteniendo las calles en las condiciones en las que están, el daño será mucho mayor y en vez de reparar se hará necesario rehacer las carreteras, señalando que en las mismas ya se observan fracturas de losas.
“Al no ser reparadas se produce el efecto de bombeo, el efecto de bombeo no daña solamente la superficie de rodadura, daña toda la base y a la hora en que tienes que reparar no es una reparación rápida, sencilla y económica, es una reparación profunda, costosa y complicada, y que hace que detengas el flujo vehícular, eso es lo que está sucediendo en el país y no vienen sucediendo solamente desde este Gobierno”, explicó el exministro.
Añadió que las losas de concreto una vez que se rajan se debe proceder a sellarlas con sella junta, la cual no es muy costoso, y con esto se evitaría tener que repararlas a través de un trabajo profundo y costoso.
“Esto se hace rápido, económico y te permite que a esa carretera que debía tener un periodo de vida de 20 años se le extienda ese periodo de vida, pero al no hacer la reparación barata, rápida y eficiente, entonces vas a incurrir en gastos astronómicos por la negligencia de no darle mantenimiento”, indicó.