Panamá Nacionales -  24 de junio 2022 - 10:40hs

Exministro Domínguez sobre Sabonge: Hay "un alto nivel de ineptitud en la ejecución de sus funciones"

El titular del MOP, Rafael Sabonge, dijo que el presupuesto de B/.350 millones no alcanza para reparar los huecos y cubrir todas las necesidades.

Nimay González
Por Nimay González

El exministro de Obras Públicas, José Antonio Domínguez, cuestionó este viernes la gestión del actual titular del MOP, Rafael Sabonge, y considera que el presupuesto de B/.350 millones con el que cuenta la entidad no es tan bajo.

“Tiene tres años en el puesto y no se ha visto absolutamente nada… en este país no se ha invertido yo creo que ni un solo centavo en mantenimiento… la cifra no me parece muy baja como la hace ver el ministro, yo lo que siento es una grandísima incapacidad y un alto nivel de ineptitud en la ejecución de sus funciones, si él supiera qué es lo que tiene que hacer y cómo lo debe hacer, no estaría vertiendo los comentarios que ha vertido”, enfatizó Dóminguez.

José Antonio Domínguez cuestiona gestión del ministro Rafael Sabonge

La reacción del exministro del MOP se da luego de que Sabonge manifestó este jueves que el presupuesto de B/.350 millones con el que cuenta la entidad no alcanzan para reparar los huecos de las vías y cubrir todas las necesidades, y que se requeriría un presupuesto de B/.1,000 millones.

Domínguez advirtió que si se sigue manteniendo las calles en las condiciones en las que están, el daño será mucho mayor y en vez de reparar se hará necesario rehacer las carreteras, señalando que en las mismas ya se observan fracturas de losas.

“Al no ser reparadas se produce el efecto de bombeo, el efecto de bombeo no daña solamente la superficie de rodadura, daña toda la base y a la hora en que tienes que reparar no es una reparación rápida, sencilla y económica, es una reparación profunda, costosa y complicada, y que hace que detengas el flujo vehícular, eso es lo que está sucediendo en el país y no vienen sucediendo solamente desde este Gobierno”, explicó el exministro.

Añadió que las losas de concreto una vez que se rajan se debe proceder a sellarlas con sella junta, la cual no es muy costoso, y con esto se evitaría tener que repararlas a través de un trabajo profundo y costoso.

“Esto se hace rápido, económico y te permite que a esa carretera que debía tener un periodo de vida de 20 años se le extienda ese periodo de vida, pero al no hacer la reparación barata, rápida y eficiente, entonces vas a incurrir en gastos astronómicos por la negligencia de no darle mantenimiento”, indicó.