Veinte expresidentes latinoamericanos que conforman la Iniciativa Democrática de España Y Las Américas (IDEA) emitieron una declaración conjunta con respecto a la candidatura presidencial de el aspirante por el partido Realizando Metas (RM) José Raúl Mulino, quien recientemente afronta una demanda de inconstitucionalidad por su candidatura que está en revisión en la Corte Suprema de Justicia.
Los exmandatarios hacen hincapié en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyos criterios respaldan, ha destacado que "el ejercicio efectivo de los derechos políticos constituye un fin en sí mismo y, a la vez, un medio fundamental que las sociedades democráticas tienen para garantizar los demás derechos humanos... y que los titulares, es decir, los ciudadanos, no solo deben gozar de derechos, sino también de oportunidades".
El grupo subraya que estas oportunidades implican la obligación de garantizar, mediante medidas positivas, que toda persona que sea formalmente titular de derechos políticos tenga la oportunidad real de ejercerlos.
El comunicado concluye afirmando que, en casos de sanción admitida por ley, solo se pueden restringir los derechos cuando exista una condena dictada por un juez competente en un proceso penal, que sea definitivamente firme y en el que se hayan respetado las garantías judiciales establecidas en el artículo 8 de la Convención Americana.
En desarrollo...