Panamá Nacionales -  8 de noviembre 2021 - 15:45hs

Fijan fecha de audiencia preliminar de caso "Odebrecht"

La audiencia se fijó para el periodo comprendido entre el 18 de julio y el viernes 5 de agosto del 2022.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

La fecha para la audiencia preliminar principal para el denominado caso "Odebrecht" se fijó para el periodo comprendido entre el 18 de julio y el viernes 5 de agosto del 2022, de acuerdo a una providencia del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Esta audiencia se fija en contra de 62 imputados por la supuesta comisión de delitos contra el orden económico y contra la administración pública, a saber, blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.

De igual forma, el juzgado estableció una fecha de audiencia preliminar alterna, desde el 12 al 30 de septiembre de 2022.

La causa penal fue recibida en este juzgado el 1 de junio de 2021, está relacionada con presuntos sobornos realizados por Odebretch. El proceso general cuenta con 2,748 tomos.

La investigación del caso Odebrecht terminó en octubre de 2020 y según el Ministerio Público la vista fiscal debía estar lista en diciembre de ese mismo año para ser enviada al Órgano Judicial; sin embargo, fue el 12 abril de 2021 cuando esta fue remitida al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá. Cabe destacar que el 15 de abril de 2021 esta vista fue devuelta a la Fiscalía Primera Superior Especializada Contra la Delincuencia Organizada; ya que, luego de una revisión el Órgano Judicial encontró errores de foliatura e inconsistencias en algunos tomos.

Finalmente, en mayo del 2021 el Órgano Judicial aseguró que el Juzgado contaba con el personal idóneo para atender el proceso; la encargada de ver el caso sería la juez Baloísa Marquínez.

En esta nota: