Panamá Nacionales -  16 de septiembre 2021 - 13:53hs

Firman Compromiso de Políticas en Prevención del VIH en instituciones gubernamentales

En materia de diagnóstico se ha fortalecido el marco regulatorio que facilita el acceso gratuito a la prueba, dijo el ministro Luis Sucre.

A través de esta firma se tiene como objetivo unir esfuerzos para avanzar en materia de salud pública e “incentivar y orientar a la población gubernamental para trabajar en pos de disminuir la población con Sida, enfocada a promover buenas conductas para que tengan conocimiento de cómo evitar contagiarse de esta enfermedad”, detalló el titular del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) Luis Sucre.

Agregó que en materia de diagnóstico se ha fortalecido el marco regulatorio que facilita el acceso a las pruebas oportunas como lo es el Decreto de la gratuidad de dicha prueba y el Decreto para la conformación de clínicas amigables para la población clave.

Asimismo destacó en los anuncios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la aprobación de la utilización de la tercera dosis contra la COVID-19 para la población que tenga dificultad con su sistema inmune en este caso incluye a los pacientes con VIH.

“Los pacientes con VIH son parte de la población a vacunar con una tercera dosis como prioridad, el Gobierno Nacional ya lo tiene contemplado”, manifestó Sucre.

En la firma del documento participaron Lorenzo Escudé, subgerente general de la Caja de Ahorros, María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social; Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo; Carla García, gobernadora de Panamá, y Alejandra Corao, directora regional de Onusida para Latinoamérica y el Caribe.

Sucre explicó que este acuerdo es producto de una iniciativa de la Caja de Ahorros, la cual propuso la creación de una red interinstitucional que realizará un trabajo de promoción y prevención del VIH/SIDA.

“Con esta firma se establece el compromiso interinstitucional de trabajar en prevención del VIH, así como mejorar la calidad de vida de los colaboradores que viven con la condición de esta enfermedad”, indicó la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo,quien fungió como testigo del acuerdo.

En esta nota: